Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

26/06/2014

Avanza proyecto de registro de operaciones granarias

El plan fue presentado ayer por el Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional de Valores, para la discusión de todos los eslabones de la cadena. El objetivo es transparentar la fijación de precios.
La reunión. FOTO: Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación fue anfitrión de una reunión con representantes de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y de todos los eslabones de la cadena de comercialización del sistema agropecuario, incluídos los productores. El encuentro tuvo lugar ayer en el microcine del MAGyP y fue encabezado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado, y el presidente de la CNV, Alejandro Vanoli.

El objetivo de la reunión fue presentar el proyecto de resolución conjunta entre el ministerio y la CNV para registrar en mercados habilitados todas las operaciones de compraventa de productos y subproductos que sean subyacentes de contratos de futuros, y abrir una instancia de debate transversal para analizar los términos de la iniciativa.

De acuerdo con Delgado, «se trata de una decisión con mirada estratégica y mirando al futuro, de ahí el trabajo con la CNV para incorporar a los mercados granarios la última tecnología disponible«. «Queremos promover la generación de información transparente y abundante para eliminar las asimetrías existentes en la fijación de precios, que perjudican especialmente a los productores”, agregó el funcionario.

También aseguró que “cualquiera sea el tipo de operación, los precios seguirán surgiendo, como hasta ahora, de la libre puja entre la oferta y la demanda», al tiempo que añadió: «Nosotros sólo proponemos que se registren las operaciones en los mercados habilitados, para que todos los actores del mercado tengan la posibilidad de tener acceso a la información, en forma anónima, sobre los precios acordados en las operaciones. Creemos que con eso podemos terminar con los debates sobre la transparencia de los precios pizarra y haremos más sencillo que los productores reciban compensación por calidad”.

La puesta en funcionamiento de la normativa requerirá que los mercados habilitados firmen convenios de colaboración con las bolsas de comercio para interconectar sus sistemas informáticos de registro de tal forma de dar publicidad a las operaciones en tiempo real.

Los productos alcanzados en una primera etapa incluyen soja, aceite de soja, girasol, trigo, cebada forrajera, maíz y sorgo. En una segunda etapa se prevé incorporar también los productos y subproductos de economías regionales.

Además de Delgado y Vanoli, participaron del encuentro el secretario de Coordinación Político Institucional del Ministerio, Javier Rodríguez; el subsecretario de Agricultura, Juan Maceira; los gerentes general y de Intermediarios de la CNV, Rodolfo Iribarren y Soledad Castro, respectivamente, además de unos 40 representantes del sector privado, incluyendo mercados a término, bolsas de comercio, asociaciones de corredores, cámaras arbitrales, asociaciones por cadena y de productores (SRA, CRA, FAA), exportadores (Ciara-CEC), cooperativas (ACA, Coninagro) y acopiadores, entre otros.

Los asistentes acordaron iniciar un proceso de diálogo sobre algunas de las implicancias prácticas de las consideraciones incluidas en la resolución, por ejemplo aquellas referidas a los diferenciales de precios de acuerdo al origen y a las características particulares de las operaciones. Afirmaron que, en el transcurso de la próxima semana, elevarían al ministerio y a la CNV comentarios y propuestas sobre los puntos discutidos, que los funcionarios se comprometieron a analizar.

26 de junio de 2014

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *