Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

30/06/2014

Ministros de Agricultura del Mercosur contra los fondos buitre

Los funcionarios se expresaron a favor de la Argentina durante la última reunión de la REAF. Balance exitoso de la muestra INTA Expone NEA 2014.

El ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Carlos Casamiquela, se hizo presente junto a parte importante de su gabinete en Misiones, donde el pasado fin de semana tuvo lugar la muestra INTA Expone NEA 2014. La semana pasada, Posadas también fue sede de la XXI Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF), que congregó a los funcionarios de Agricultura de los países del Mercosur para intercambiar experiencias y discusiones en torno al desarrollo de los pequeños productores.

Al dialogar sobre la jornada de trabajo junto a los representantes de la Agricultura Familiar que participaron de la REAF, el titular de la cartera agropecuaria recordó que los países participantes se declararon contra los fondos buitres, mostrando así su apoyo a la Argentina y la unión de los países latinoamericanos. 

Por otra parte, durante la inauguración de INTA Expone NEA 2014, la muestra que nucleó el potencial productivo, tecnológico, ambiental y social de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, Casamiquela remarcó: «El campo también es la yerba mate, el té, el algodón y los demás productos que seguimos impulsando para poder fortalecer las economías regionales».  Asimismo, recordó que «los investigadores del INTA que hoy están trabajando a lo largo y ancho del país son los mismos que hace no muchos años habían sido dejados de lado».

De la visita participaron el jefe de gabinete de Agricultura, Héctor Espina; los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado, y de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao; los subsecretarios de Agricultura, Juan Maceira, de Lechería, Arturo Videla, y de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís; y el coordinador de la Unidad del Cambio Rural del Prosap, Jorge Neme. Por parte del INTA su presidente, Francisco Anglesio y el director nacional, Eliseo Monti; mientras que por el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (Cipaf) asistió José Catalano. La titular del Senasa, Diana Guillen, y la subsecretaria de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Liliana Periotti, también se hicieron presentes.

Durante la inauguración, el gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Closs -quien estuvo acompañado por su ministro de Agro y Producción, Néstor Ortega- sostuvo: «Cuando uno define realizar una muestra es porque tiene algo para mostrar. Y lo podemos mostrar porque han habido gobiernos nacionales y provinciales del 2003 a la fecha que han realizado políticas específicas para el crecimiento y fortalecimiento de las producciones y los productores».

El acto central contó con la presencia del intendente de Posadas, Orlando Franco, que aprovechó la oportunidad para nombrar a Casamiquela como Huésped de Honor de la Ciudad.

Por su parte, el presidente del INTA, Francisco Anglesio, destacó: «Lo que reeditamos en esta muestra no es más que el trabajo que realizamos día a día. Pero todo esto que venimos haciendo no hubiese sido posible hace 10 años por el presupuesto que teníamos. Apostar a la tecnología fue una decisión política que se tomó y sin ella esto sería imposible«.

Ante la presencia de una delegación de representantes de la embajada de Francia, Casamiquela aprovechó para recalcar los trabajos en investigación que se realizan de manera conjunta. «Esta vez no somos empleados sino socios en la producción de tecnología y conocimiento agropecuario», afirmó.

De entrada libre y gratuita y bajo el lema “Ambiente, cultura y desafíos”, INTA Expone NEA 2014 exhibió innovación y procesos de agregado de valor en origen para diferentes estratos productivos, con la mirada puesta en el desarrollo territorial. En su novena edición, la megamuestra no comercial más grande de Latinoamérica tuvo la mirada puesta en el territorio y reunió la gran diversidad productiva, ambiental y cultural del Noreste Argentino, creando un espacio de intercambio de conocimiento y de encuentros de productores, técnicos, estudiantes, intendentes y público en general.

Convenios 

INTA Expone NEA 2014 fue el marco para el sellado de convenios con autoridades de la región. Los acuerdos alcanzados fueron:

Memorando de entendimiento con Paraguay: El ministro Casamiquela y su par paraguayo, Jorge Gattini, acordaron establecer un marco general de cooperación en los sectores agrícola, ganadero, forestal y agroalimentario, incluyendo los aspectos relativos a la producción primaria, su transformación, agregado de valor, comercialización y ampliación de los mercados.

Acta de intención con la Fonaf: El Ministerio aportará $12 millones a la Fonaf para apoyo a la agricultura familiar con el objetivo de elevar y fortalecer la calidad de vida de las familias rurales.

Convenio con Misiones: El ministro Casamiquela y el gobernador Closs firmaron un acuerdo para la implementación del Programa Nacional de Titulación y Arraigo Rural que tiene como beneficiarios a familias rurales, asociaciones civiles, cooperativas y comunidades de pueblos originarios.

Convenio con el Ministerio de Agro de Misiones: Nación aportará $10 millones como parte del Programa de Desarrollo de Economías Regionales, con el objetivo de crear un fondo rotatorio destinado a la financiación, acopio y procesamiento de la materia prima de yerba mate para 11 cooperativas productoras.‪

Sobre el NEA

En esta región se concentra el 19% del stock vacuno y el 70% de las hectáreas forestales del país. Al mismo tiempo, los agricultores familiares representan el 61% del total de los productores. Por su clima subtropical, esta zona geográfica es propicia para la producción industrial de algodón, yerba mate, té y arroz.

La yerba mate, junto al té y a la industria forestal son el motor de la economía misionera, representando el 90% de la producción del país y nucleando a 17 mil productores. En el caso de la producción de algodón en el Parque Chaqueño, formado por Chaco y Formosa, se genera más del 52% del total del país. En tanto, la producción de arroz emplea a más de mil personas de manera directa, que producen más de 650 mil toneladas por año.

FUENTE: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

30 de junio de 2014

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *