Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

23/06/2014

Ministros de Agricultura del Mercosur se reúnen en Misiones

Representantes de los países del bloque participarán de la XXI Reunión Especializada de la Agricultura Familiar.
FOTO: Archivo

Ministros de Agricultura de todo el Mercosur confluirán esta semana en la ciudad de Posadas, Misiones, para la celebración de la XXI Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF).

El plenario, a celebrarse desde hoy y hasta el viernes, marcará el décimo aniversario de la REAF, espacio de trabajo multilateral para fortalecimiento de los pequeños productores agropecuarios de la región, y coincide con el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró para 2014.

La reunión se concretará de manera articulada con la edición del INTA Expone del Noreste Argentino (NEA), la muestra pública de tecnología aplicada a la agricultura más importante del país.

La secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, explicó que la XXI REAF “será una de las más importantes de los últimos años y coronará diez años de trabajo continuo entre organizaciones de la agricultura familiar y campesina y los gobiernos del Mercosur”.

Durante la XXI REAF, los funcionarios agropecuarios del bloque expondrán  -a partir de una propuesta argentina realizada en la última Conferencia Regional de FAO- sobre el establecimiento de Metas para la Agricultura Familiar con proyección hacia el año 2025.

También se avanzará en una declaración para el desarrollo de un programa regional de intercambio de políticas de acceso a tecnologías apropiadas, y otro de iniciativas en compras públicas.

«La agenda incluirá como temas prioritarios las políticas de acceso a tecnologías apropiadas, estrategias de comercialización y nuevos mercados, compras públicas y políticas de abastecimiento y seguridad alimentaria”, remarcó Campos Bilbao, coordinadora de la Sección Nacional Argentina de la REAF.

Asimismo, destacó que se abordarán también aspectos relacionados “a las políticas de desarrollo y acceso a estándares sanitarios, el impulso al asociativismo para el acceso a recursos y conformación de oferta”.

Las delegaciones de las naciones participantes estarán integradas también por técnicos y organizaciones campesinas de todos los países del Mercosur ampliado, de Centro América y el Caribe y representantes africanos invitados especialmente. Se estima que la convocatoria superará los 200 asistentes, quienes concurrirán a las distintas actividades en el Centro del Conocimiento (Av. Ulises López y Ruta 12) de la capital misionera.

Como parte del programa de la REAF en Misiones, se llevará a cabo también un Encuentro de Parlamentarios de la región, vinculados con la problemática de la agricultura a pequeña escala y las políticas públicas para el sector.

Asimismo, se concretará una jornada sobre Universidad y Políticas Públicas para la Agricultura Familiar, en tanto sesionará también el Comité Internacional del Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) 2014.

Parte del programa de la REAF serán también el Seminario Regional sobre Políticas de Desarrollo y Acceso a Tecnologías Apropiadas para la Agricultura Familiar y el Seminario Regional de Políticas de Acceso a Mercados Institucionales y de Proximidad, Abastecimiento y Seguridad Alimentaria.

Campos Bilbao señaló que «el Ministerio de Agricultura que conduce Carlos Casamiquela ha tomado una creciente iniciativa a nivel regional y hoy se encuentra en condiciones de impulsar procesos de cooperación, sin pretensiones de hegemonismo, en materia de políticas públicas de apoyo a la producción de alimentos por parte de la agricultura familiar que garanticen el abastecimiento y acceso a los alimentos de nuestros pueblos».

La Reunión Especializada sobre la Agricultura Familiar (REAF) es una iniciativa política de los gobiernos del Mercosur, con la intención de incluir a la producción familiar en el proceso de integración regional por medio del fortalecimiento de las políticas públicas y de la generación de renta por la facilitación del comercio de los productos de la agricultura familiar.

Está integrada por las secciones nacionales de la Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela. Sus objetivos fundacionales son los de fortalecer las políticas públicas para la agricultura familiar en el Mercosur y promover y facilitar el comercio de la producción de base familiar, a partir de los principios de la solidaridad y la complementariedad, buscando la reducción de las asimetrías y el desarrollo de la región.

23 de junio de 2014

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *