Víctor Beker, Director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, comentó a Super CAMPO que el aumento de retenciones a la soja generará menor producción y exportaciones, “generando un menor ingreso de dólares, lo cual forzará un aumento del tipo de cambio, más tarde o más temprano. Esto lo paga el que importa bienes del exterior y las personas que viajan al exterior por turismo”.
“En definitiva -agregó Beker- se terminan encareciendo las importaciones y no gravando a los exportadores que, de alguna manera, logran resarcirse por el aumento de la cotización del dólar”.
Hoy la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) rechazó la decisión del Gobierno de aumentar las retenciones del 30 al 33% de los derechos de exportación de ese cultivo incluyendo a la harina y al aceite de soja, ya que «castiga la industrialización, el empleo y la mayor generación de divisas para el país, al ser el primer sector exportador nacional y líder mundial en estos productos procesados».
Al respecto, Víctor Beker opinó que “en general, cuando se hace este tipo de políticas se tiende a favorecer al producto manufacturado, con lo cual generalmente se promueven retenciones diferenciales. Si no se hizo así hay un error de política económica”.
Twitter
Facebook
G Plus