El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) difundió su reporte mensual de oferta y demanda de granos a nivel mundial. De acuerdo a sus cifras, la Argentina superó las 10,5 millones de toneladas de producción de trigo estimadas al inicio de la campaña. Ya la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en su último informe, había confirmado el mismo dato.
En el caso del maíz, el reporte norteamericano es entre neutral y levemente alcista, de acuerdo al análisis realizado por la consultora Granar. Esto se debe a que tanto la producción como las existencias finales confirmadas por el USDA quedaron por debajo de las previsiones del mercado para los Estados Unidos.
«Sin duda, el rumbo de los precios del cereal tendrá una alta dependencia del ritmo de las exportaciones que, a juzgar por lo visto en las últimas semanas, avanzan a buen ritmo», sostuvieron desde la consultora.
Para el USDA, la cosecha de maíz de los EEUU estimada es de 355,33 millones de toneladas, mientras que la de la soja del mismo origen, de 88,66 millones de toneladas. Se trata de números superiores a los de septiembre, que eran de 351,64 y 85,71 millones, respectivamente. No obstante, las existencias finales de ambos productos están creciendo menos de lo previsto por el mercado.
Maíz
Para el maíz argentino de la campaña 2013/14, del que apenas se sembró a la fecha un 40% -según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires-, el USDA mantuvo las estimaciones de septiembre, que alcanzaban las 26 millones de toneladas totales y las 18 millones de saldo exportable.
En tanto, el maíz brasileño de la nueva campaña se ubicaría para este organismo en 70 millones de toneladas, por debajo de las 76 millones previstas en septiembre. Sin embargo, la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), que depende del Ministerio de Agricultura de Brasil, estimó esta cosecha en un rango que va de las 78,48 a las 79,84 millones de toneladas, número inferior a las 81,01 millones obtenidas durante la campaña anterior.
A nivel mundial, la cosecha de maíz será de 962,83 millones de toneladas, por encima de las 956,67 estimadas en septiembre por el USDA. Las existencias finales calculadas ascendieron de 151,42 a 164,33 millones de toneladas.
Soja
El informe estadounidense también es entre neutral y levemente alcista para la soja. Esto es a causa de que las existencias finales quedaron por debajo de lo esperado por los operadores -a pesar de la mayor producción estimada por el organismo-.
Mientras que para Brasil predijo una cosecha de 88 millones de toneladas, sin cambios respecto de septiembre, la Conab la proyectó en entre 87,86 y 90,22 millones, cifra superior a los 81,50 millones de la campaña anterior.
En tanto, para la Argentina el USDA estimó una producción de 53,50 millones de toneladas, también sin cambios respecto de su último informe. En cambio, en el volumen de la molienda predijo un crecimiento de 37,50 a 38,50 millones, mientras que para las exportaciones del poroto estimó una caída de 12,70 a 9,70 millones debido a la mayor industrialización nacional, en relación con su reporte de septiembre.
Dice 11m ton…
Y todo gracias a la persecuta que realiza este règimen a los productores que ya no se bancan esta situaciòn. No se sorprendan que terminemos importando trigo y otros granos.
millones seran
LA NOTICIA DEL CASAMIENTO DEL HIJO DE FRIGUERIO ES UN LOGRO MAS DE ESTE PASQUIN,QUE NO PUBLICA NADA DE EL MUDO MAGNETO Y SUS GARCAS COMPAÑEROS DE RUTA CAGADORES DEL PUEBLO ARGENTINO MEDIANTE SUS EMPRESAS MONOPOLICAS SE PELEAN POR LOS DINEROS QUE LES TIRA EL ESTADO DEL CUAL SIEMPRE VIVIERON
Aflojá un poco con tu paranoia.
11 toneladas! No llegamos a llenar dos camiones de trigo! Estos destituyentes siempre exagerando las malas noticias!
CHE, FONTEVECHIA, ES POCO 11 TON. METISTE LA PATA MUCHACHO – CON 11 TON NOS MORIMOS DE HAMBRE – APRENDÉ A SUMAR
Si leen toda la nota se daran cuenta que omitieron por millones después del número 11, así podrán comntar sobre los 11 millones de tn estimadas.