Las estimaciones de CREA dan como cifras de la campaña 2018/19 que la cosecha de trigo alcanzaría las 19 millones de toneladas y, en promedio, los rendimientos se ubicarían ligeramente por encima (3,7%) de lo planificado. “Sin embargo, se advierte una elevada heterogeneidad entre zonas”, sostuvieron desde la entidad.
En el centro (regiones CREA Centro, Córdoba Norte y Sur de Santa Fe), los rindes se encuentran entre 11 y 14% por debajo de lo esperado, fundamentalmente por la combinación de adversidades climáticas (lluvias escasas, heladas tardías y, en casos puntuales, granizo). Se suma a estas zonas el NOA, con una caída importante de los rindes proyectados (52%). Por el contrario, en el Norte, Oeste y Sudoeste de Buenos Aires y en Entre Ríos, los rendimientos esperados se encuentran por encima de lo normal (4 a 33%).
Desde CREA aseguran que también se esperan resultados superiores respecto de lo planificado en el Norte de Santa Fe y en la región Chaco Santiagueño. Asimismo, CREA aseguró que «en relación al área ocupada por el trigo, en la presente campaña el cultivo ocupó, en promedio, un 13,8% de la superficie de los establecimientos CREA, superando ligeramente la intención de siembra relevada en julio de este año. En base a este dato, la proyección de área de trigo, a nivel nacional, se encuentra ligeramente por encima de los 5,6 millones de hectáreas. Por su parte, la cebada ocupó el 4% su parte, la cebada ocupó el 4% de la superficie de los establecimientos CREA».
Twitter
Facebook
G Plus