Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

15/08/2018

Los cambios de las retenciones producen incertidumbres en el sector

Son varias las entidades que expresan respecto a las nuevas medidas económicas del Gobierno Nacional para reducir el déficit fiscal, y aseguran que no afectan directamente al productor.

El anuncio del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, respecto al envío de tres decretos por los cuales suspenden la baja de las retenciones para aceites y harinas de soja, eliminan el Fondo Federal Solidario y reducen los reintegros por exportaciones causó inquietudes del sector agropecuario y de los grandes productores.

Son varias las entidades que se están expresando sobre las nuevas medidas económicas del Gobierno Nacional para reducir el déficit fiscal, y aseguran que no afectan directamente al productor, aunque advirtien que las multinacionales podrían bajarle el precio al productor.

Por un lado, no se hicieron esperar las declaraciones de Dardo Chiesa presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), quien señaló que “no debería pasar que se traslade ese porcentaje a una baja en el precio del poroto porque el precio está fijado por la demanda internacional. Lo que sí puede pasar es que una parte del poroto que iba a la industria se desvíe a la exportación. Pero la industria ya estaba importando poroto».

De la misma manera, consultado acerca de los anuncios efectuados por el Gobierno Nacional en materia de retenciones y sobre la eliminación del Fondo Federal Solidario, el presidente de Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe, expresó que “llama la atención. Hace cerca de un mes que estuvimos con el presidente de la Nación y nos confirmó que no iba a haber cambios en los esquemas de retenciones. En principio esto afecta a la industria, porque las modificaciones que se anunciaron son para ellos. Sin embargo, hay que estar expectantes, porque ha ocurrido en otros momentos que situaciones así terminaron recayendo de manera indirecta sobre los productores agropecuarios. Eso nos da incertidumbre. Pero creo que lo que más impacto tiene sobre el interior del país es la eliminación del Fondo Federal, porque era lo que repartía entre las provincias los recursos del Estado. Y creo que estos mil millones de dólares que van a desaparecer van a impactar fuertemente en cada municipio, en cada comuna y en las mismas provincias, que contaban con estos recursos”. 

Y agregó que “ha pasado en otros momentos, la industria exportadora deriva sobre los hombros de los productores cuestiones negativas que deberían asimilar ellos. Y a veces pasa también lo contrario, cuando los exportadores tienen la posibilidad de tener una renta por la mejora del dólar o más competitividad, eso no se lo traspasan a los productores. Lo hemos visto con los precios de los cereales, de los commodities y con algunos productos de las economías regionales, cuando las noticias indican que aumenta en un 100% la exportación de peras y manzanas, pero a los productores les siguen pagando casi lo mismo que el año anterior, o siguen representando el 15% del valor total”.

Las declaraciones del presidente de Federación Agraria sobre el tema concluyeron con una proyección que “en cuanto a la próxima campaña, por un lado creo que está claro que los productores siempre están dispuestos a producir, a trabajar, a arriesgar. Y eso se ve por ejemplo en los números del trigo, que se espera una cosecha récord. Eso no invalida que haya una situación muy compleja, especialmente entre los productores que nosotros representamos, porque existen temas que no se resuelven, como el endeudamiento y el financiamiento. Estamos pagando cada vez tasas de interés más altas, es decir que es más difícil financiarse. El gobierno volvió a aumentar la tasa llevándola al 45%, y eso eleva la tasa que nosotros tenemos, que es superior a eso. Además, continúan aumentando las tarifas, el gasoil y eso repercute en los costos. En los próximos meses la situación va a estar muy complicada, lo vemos con los productores lecheros y de cerdos, que todos los días nos dicen que siguen cerrando”.

Las tres decisiones que se enmarcan en el proceso de convergencia al equilibrio fiscal para 2020, serán luego complementadas en el Proyecto de Presupuesto por medidas relacionadas con las erogaciones del Gobierno Nacional.

Fuente: Federación Agraria y Prensa CRA

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *