El presidente Mauricio Macri anunció hoy un programa de créditos y subsidios para atender la crisis de la industria lechera, al tiempo que criticó la “falta de visión” del gobierno anterior para desarrollar el sector.
“Sabemos que la han pasado mal, que hubo una falta de visión del gobierno anterior para exportar al mundo, y que ahora los precios cayeron; pero queremos decirles que no están solos, que este gobierno los quiere acompañar”, expresó el Presidente, desde la localidad santafesina de Venado Tuerto.
El jefe de Estado, en un breve acto, estuvo acompañado por los ministros Ricardo Buryaile (Agroindustria), Alfonso Prat Gay (Hacienda) y Francisco Cabrera (Producción), además del gobernador, Miguel Lifschitz.
El anuncio
El convenio tiene tres puntos principales: por un lado, el compromiso de la industria de sostener el precio de diciembre, otorgándoles a aquellos productores que estaban cobrando por debajo de $2,60 el litro una suba del 15% o alcanzar ese valor. A través de esta medida se busca aumentar los mínimos que estaban muy bajos y equiparar el ingreso de los productores que cobraban valores inferiores.
El segundo punto consiste en desarrollar un plan general de financiamiento a través del Banco Nación, en acuerdo con las provincias productoras de leche, para la campaña otoño, la más importante en términos de inversión que realizan los productores.
El tercer y último punto se implementará a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, con un aporte compensatorio de $0,40 para los primeros 3 mil litros de leche con alcance a todos los productores para los meses de enero, febrero y marzo.
Dicho aporte tendrá un costo fiscal de poco más de $600 millones. “Este sistema de compensaciones lo establecimos para los meses de enero, febrero y marzo, tomando como base de producción los meses de octubre, noviembre y diciembre, respectivamente. A diferencia de otras ocasiones en las que se brindaron aportes del Estado, este acuerdo involucra a todos los productores independientemente de la cantidad de litros que produzcan en su establecimiento.”, aseguró Buryaile.
El compromiso contó con las firmas de todos los integrantes de la cadena: titulares de las empresas nucleadas en el Centro de Industria Lechera (CIL), Apymel y la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL); y de las entidades tamberas correspondientes de la Mesa Nacional de Productores de Leche, Caprolec, Meprolsafé y Apla.
También estuvieron presentes los ministros de la Producción de las provincias de Santa Fe, Luis Contigiani, y de Entre Ríos, Carlos Schepens; y de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Roberto Avalle.
A VOS TE DIGO:SI LO DIJO EL PRESIDENTE ASÍ VA SER TENGAN EN CUENTA QUÉ ELPAÍS LO HACEMOS TODO Y LOS KA! DEJARON BOMBAS X TODOS LADOS X LO QUÉ SE VE .#CRISLARECOVA32PRO
ESTO ES CAMBIEMOS , DEVALUACIÓN , TRANSFERENCIA DE DINERILLO A LOS GRUPOS ECONÓMICOS , DEVALUACIÓN DEL SALARIO , DESPIDO Y REPRESIÓN .NOCHES OSCURAS NOS ESPERA .