Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

11/01/2016

La pera sigue a la cabeza de la brecha

El informe de diciembre de la CAME coloc贸 nuevamente a esta fruta como la de mayor distorci贸n en la relaci贸n entre el precio que se le paga al productor y lo que se abona en g贸ndola.

La diferencia entre el precio que pag贸 el consumidor en g贸ndola por productos agropecuarios 芦se multiplic贸 7 veces禄 respecto lo que recibi贸 el productor en el campo, y la pera continu贸 siendo聽en el de 芦mayor distorsi贸n禄 en su valor, seg煤n el聽informe de diciembre de la Confederaci贸n Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

As铆 surge del 脥ndice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Departamento de Econom铆as Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos agropecuarios.

La entidad se帽al贸 que el IPOD 芦mejor贸 3,4% en diciembre a partir de una leve reducci贸n en la brecha de precios de la naranja, el arroz, la manzana y el br贸coli禄.

En este sentido, destac贸 que es 芦el segundo mes consecutivo禄 de mejora, aunque advirti贸 que 芦la diferencia contin煤a siendo muy alta para gran parte de los productos analizados禄.

El informe precis贸 que 芦frente a noviembre, el IPOD baj贸 0,25 puntos, de 7,25 a 7,00, con un descenso de 1,32 puntos si se compara con el m谩ximo de 8,32 puntos alcanzado en octubre pasado芦.

Seg煤n detall贸, de los 20 alimentos agropecuarios que integran la canasta del IPOD, en 9 la brecha aument贸 en diciembre, y en 11 se redujo.

De acuerdo a la medici贸n, los productos m谩s afectados por las distorsiones de precios en la cadena fueron la pera, que alcanz贸 una brecha de 19,6 veces, seguida por la acelga (15,6 veces), el arroz (13,4 veces) y la manzana roja (13,1 veces).

En el otro extremo, los productos con menos diferencia fueron: br贸coli (2,9 veces), lim贸n (3,11 veces), aceite de oliva (3,4 veces), calabaza (3,8 veces) y mandarina (3,9 veces).

芦En diciembre hubo tres productos que mejoraron relativamente sus valores dentro de la cadena, al combinar un aumento en las ganancias del productor con una disminuci贸n del importe que pag贸 el consumidor禄, indic贸 el informe.

El estudio puntualiz贸 que esos productos fueron el br贸coli, con un incremento promedio de 66,7% en el valor que recibi贸 el productor (origen) y una reducci贸n de 17,6% en el precio en g贸ndola (destino); la lechuga, con un aumento de 45,2% y una reducci贸n de 6,1%, respectivamente; y la naranja, con una suba de 118% en el primer caso, mientras que el precio de destino se mantuvo por segundo mes consecutivo sin cambios.

La CAME explic贸 que 芦una de las principales distorsiones es la cadena de intermediarios, que en muchos casos suelen aplicar porcentajes de beneficios excesivos y se queda聽con buena parte de la renta del productor禄. No obstante, la entidad sostuvo que eso 芦no es lo 煤nico禄 que influye, y se帽al贸 que 芦desde los elevados costos de log铆stica y fletes que enfrentan los productores extra-pampeanos o la falta de mercados regionales que obligan a enviar los productos al mercado central hasta las altas cargas impositivas, son muchos los factores que generan esa cadena de distorsiones en la formaci贸n de precios agr铆colas禄.

芦Si bien hay productos que tienen estacionalidades, la situaci贸n en la Argentina va m谩s all谩 de ese factor econ贸mico y hay problemas m谩s estructurales que explican por qu茅 lo que paga el consumidor multiplica en tantas veces al costo de producci贸n primaria del producto禄, concluy贸.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *