El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, firmó el mpasado jueves 47 convenios con comunas y municipios de la provincia de Santa Fe por un monto de casi $18 millones, con el objetivo de transferir fondos para el mejoramiento y reparación de los caminos rurales afectados por las últimas inundaciones.
Acompañaron a Casamiquela el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; el jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Espina; y el diputado nacional por Santa Fe, Marcos Cleri.
«Hay presencia del Ministerio tanto en la problemática de los caminos rurales como también de cualquier ayuda que necesiten los productores afectados. Los caminos rurales son uno de los elementos claves para que la producción llegue a destino y para asegurar la cosecha, además de que facilitan el acceso de la población a escuelas y hospitales«, afirmó el ministro Casamiquela.
Luego agregó: «Sigue siendo un hecho destacable el poder reunirme y trabajar junto a los intendentes. Es una política del Estado nacional el acercarnos a las problemáticas locales y, en ese sentido, los intendentes son quienes cumplen un rol fundamental».
«La cooperación entre los diferentes niveles del Estado y la presencia territorial del Estado nacional generan las herramientas que permiten recuperar las condiciones para seguir produciendo a pesar de las condiciones climáticas», resaltó en tanto Rodríguez, quien estuvo acompañado por su jefa de Gabinete, Daniela Mariotti; el subsecretario de Coordinación Institucional, Fernando García Díaz; y el director Nacional de Desastre y Emergencia Agropecuaria, Gabriel Scalerandi.
Las localidades beneficiadas fueron: Bigand, Bustinza, Cañada de Gómez, Cululu, Fidela, Fortín Olmos, Gálvez, Garabato, Gödeken, Hersilia, La Gallareta, La Pelada, Laguna Paiva, Lanteri, Malabrigo, Pozo Borrado, Progreso, Pujato Norte, Recreo, San Bernardo, Serodino, Susana, Tostado, Vila, Villa Ana, Villa Minetti, Wheelwright, Arroyo Ceibal, Aurelia, Bella Italia, Clucellas, Colonia Cello, Humboldt, Intiyaco, La Sarita, Landeta, Los Amores, Matilde, Monte Oscuridad, Presidente Roca, Rafaela, Sá Pereira, San Antonio, San Carlos Sud, San Jeronimo del Sauce, Venado Tuerto y Villa San José.
Los intendentes se mostraron agradecidos con el gobierno nacional por el trabajo realizado en los diferentes departamentos de la provincia. Daniel Ríos, presidente comunal de San Jerónimo del Sauce, sostuvo: «El Ministerio entendió la situación en la que estuvimos debido a la emergencia hídrica y este convenio sirve para poder ayudar a los productores, recuperar los caminos rurales y que se pueda sacar la producción«.
Además, Ana María Meiners , intendenta de Ciudad de Esperanza, destacó: «Con mucha satisfacción han recibido una inquietud que teníamos de recibir fondos para poder financiar esta emergencia agropecuaria que ha tenido la provincia, nos han respondido con una línea de subsidios para prestar créditos hasta a tambos pequeños haciéndose extensivo para la apicultura y la horticultura de la región. Estamos muy conformes y satisfechos».
El miércoles pasado se firmó la resolución que declara la emergencia agropecuaria a nivel nacional en 16 departamentos de la provincia. Al respecto, Javier Rodríguez destacó: «La firma de esta resolución es fruto del trabajo que venimos haciendo en conjunto con otras áreas del Ministerio. Desde el inicio de las inundaciones, hemos venido recorriendo las zonas afectadas, reuniéndonos con productores, jefes comunales, explicándoles los mecanismos y los procedimientos que se deben cumplimentar para la declaración de emergencia y asistiéndolos en las cuestiones más urgentes».
La declaración nacional de la emergencia permite a los productores gozar de beneficios impositivos y financieros, como postergación de pagos en AFIP y cuotas de préstamos en Banco Nación.
Además, en el mismo acto se firmaron cuatro convenios con asociaciones locales (de Castellanos, Las Colonias, Quinteros de Santa Fe y de arroceros) con el objetivo de brindar asistencia directa a los productores afectados por las inundaciones. En el caso de las asociaciones regionales y la de arroceros, éstos permitirán implementar una ayuda a pequeños apicultores, horticultores y tamberos no bancarizados, con créditos blandos que no requieren de las condiciones de los bancarios. En el caso de los quinteros, el acuerdo facilita el aporte de rollos de media sombra y otros implementos para subsanar las afectaciones del evento climático.
Twitter
Facebook
G Plus