La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) alertó que más de cien alimentos originarios de la Argentina, la mayoría productos tradicionales de las distintas economías regionales, están en vías de desaparecer.
El trabajo identificó diez productos locales en peligro de extinción: la hortaliza achojcha; las frutas ajipa, tomate de monte, chirimoya y pitanga; los tubérculos ulluco y añu; el licor de yatay; el arrope de algarroba y la miel de abejas meliponas.
Estos datos fueron relevados por un grupo de docentes del centro de estudios que integran la Comisión Nacional del Arca del Gusto, de la Asociación SlowFood, que advirtió sobre la posible desaparición de unos 110 alimentos utilizados durante siglos por pueblos de distintas regiones del país.
Docentes de la UBA, en especial de Agronomía, comenzaron a sumar nombres al listado, al tiempo que se solicitó su inclusión en el catálogo internacional denominado Arca del Gusto, que hasta ese momento contenía pocos alimentos de la Argentina.
La gran mayoría corresponde a productos tradicionales de las distintas economías regionales, muchos de ellos producidos localmente y que no cuentan con la posibilidad de llegar al mercado de consumo.
En este listado también se anotaron el arrope de uvas, típico de las provincias del Noroeste; el vino de la costa, que posee un carácter regional diferenciado por su sabor y aroma frutado; y el alfeñique, un derivado de caña de azúcar característico de la provincia de Tucumán, entre otros.
El investigador de la cátedra de Sistemas Agroalimentarios de la FAUBA, Hugo Cetrángolo, consignó que desde el ámbito académico quieren «colaborar con los pequeños productores para que puedan llegar al mercado con alimentos artesanales de alta calidad». «Buscamos acercarlos a los consumidores, para que se valoricen y se sigan produciendo», sostuvo.
Tras la tesis realizada por Aldana Gatti, rápidamente en el 2012 se logró completar un número de 32 productos con posibilidades de desaparecer, listado que hoy ronda los 110 alimentos identificados por regiones.
En el caso de Misiones, por ejemplo, docentes de Agronomía de la UBA presentaron tres frutas nativas al Arca del Gusto: maracuyá, guayaba y granadilla morada.
FUENTE: DyN
16 de septiembre de 2014
Donde conseguir semillas tengo campo. en Vidal buenos aaaires, si alguien sabe ???
LA CHIRIMOYA EN TUCUMÁN ES UN PRIVILEGIO PARA EXPORTACIÓN. LO MEJOR DE LA FRUTA EN LOS CERROS DEL TAFÍ.
exacto, además la chirimolla se consigue fácilmente en otros paises como chile o brasik…. no creo que se encuentre en vias de extinción. En argentina no existe consumo y todo se exporta.
que pena que se pierdan alimentos tan buenos como estos…mi mama solia hacerme guiso de ulluco o papa lisa como se lo conoce tambien, y es riquisimo!!!
Estaría muy bien que se recuperara la producción, comercialización y/ó industrialización de todos esos productos, para que se active en gran medida, las ECONOMÍAS REGIONALES DE NUESTRO PAÍS tan despreciadas y desacreditadas en la actualidad!!!
…lo que demuestra que el tema de los «pueblos originarios» es sólo una manera más de forzar la realidad que -en general- ignora y ha ignorado siempre su existencia…Sigan forzando la realidad para acomodarla al discurso hasta darse cuenta de que es misión imposible….