Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

16/09/2014

Inundaciones en Buenos Aires: confirman 6M de hectáreas afectadas

Esa es la cifra a la que arribó el secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación, Gabriel Delgado, tras sobrevolar la zona. Aseguran que entre Castelli y Dolores "es un mar".
Campos inundados en Necochea y Balcarce.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, sobrevoló las zonas afectadas y tomó contacto con sus intendentes para determinar los daños producidos a la agricultura y la ganadería.

«Las lluvias están por encima de los valores normales en casi todas las estaciones meteorológicas de la provincia. Las imágenes satelitales indican que hay aproximadamente de 2,5 a 3 millones de hectáreas afectadas por anegamientos o inundaciones y se pueden estimar otras 3 millones encharcadas o con falta de piso», señaló Delgado, quien viajó en compañía del director del Centro de Investigación en Recursos Naturales del INTA, Pablo Mércuri.

El funcionario agregó: «Semejantes lluvias afectan la producción en cualquier lugar del mundo y superan cualquier previsión. (…) El Ministerio está trabajando codo a codo con la Provincia para buscar soluciones. El ministro Carlos Casamiquela está en comunicación con el gobernador Daniel Scioli y ha instruido a la Secretaría de Emergencia Agropecuaria a acelerar las declaraciones de emergencia«.

Luego de atravesar el sudeste de la provincia, Delgado se reunió con los intendentes de Azul, José Manuel Inza; de Tapalqué, Gustavo Cocconi; y de Las Flores, Alberto Gelené. También participaron de la reunión el secretario de Gobierno de Lamadrid, Federico Maldonado, y la decana de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro, Liliana Monterroso.

Delgado y Mércuri mostraron a los intendentes informes técnicos con mapas e información de la situación hídrica actual en la provincia, las perspectivas para lo que resta del año y recomendaciones para los productores. «Las lluvias de otoño fueron cuantiosas y la primavera se prevé lluviosa. Además de la ayuda, hay acciones de prevención que los productores pueden tomar para mitigar los daños», aseguró Delgado, y explicó que desde el Ministerio de Agricultura se están llevando a cabo jornadas de perspectivas climáticas y recomendaciones con técnicos y profesionales que van a continuar hasta fin de año.

La situación en Castelli, desesperante

El presidente de la Sociedad Rural de Castelli, Alejandro Jaureguiberry, afirmó ayer que el 50% ese municipio, unas 100 mil hectáreas, está bajo agua, y hasta Dolores «es un mar», hecho que produjo la «muerte de centenares de vacunos» en la última semana.

«No hay tanta agua cerca del Río Salado pero sí la hay viniendo por el Canal 9 de Tapalqué, Tandil, Olavarría, Rauch y Azul, y también del Canal 1, que va a Dolores. Son obras que se había que hacer hace cuatro años, y que conforman el Plan Maestro del Río Salado, que es el mejoramiento del sistema de canales: es un trabajo pendiente y que debemos recordar en época de seca«, dijo Jaureguiberry en diálogo con la agencia de noticias DyN.

El titular de la Sociedad Rural de Castelli explicó que el municipio cuenta con una superficie de 215 mil hectáreas y un stock ganadero de 180 mil vacunos, y unas 30 mil hectáreas sembradas con trigo. De todo esto, «gran parte se perdió o medra bajo agua», sostuvo.

Tras las lluvias caídas en la región durante las últimas semanas, Jaureguiberry manifestó: «La situación de Castelli es complicada, ya que tenemos el 50% de los campos con agua, en algunos mucha y en otros poca, y allí manejar la hacienda, en época de parición y de vacunación, es complicado». Agregó, sin poder dar demasiadas precisiones, que «hay mortandad de hacienda bovina por las lluvias y también por la llegada de agua de otras localidades».

Agregó que días atrás se pidió a las autoridades nacionales frenar la apertura de compuertas en el Canal 9 para evitar la llegada de más agua desde el área central bonaerense, con el fin de no comprometer la situación de una zona que cuenta con un stock de 50 mil vacas y terneros.

«No hay datos todavía pero ha muerto mucha vaca y ternero, aunque muchos han podido sacar su hacienda a tiempo», dijo.

Jaureguiberry dejó en claro que los principales problemas no pasan por el Río Salado sino por el sistemas de canales que confluyen desde el interior bonaerense en Castelli, donde se «requería la rectificación de los canales y en los últimos años no se ha hecho nada, y son obras que deberían haberse hecho» para evitar lo que actualmente está sucediendo.

Añadió que la municipalidad local se comprometió ante sus productores a elevar el pedido al gobierno provincial para pasar de situación de emergencia y/o desastre a desastre para todo el territorio de esta comuna.

«Luego debe ser confirmado por el gobernador y tratado luego en Buenos Aires por las autoridades de la Comisión Nacional de Emergencia (encabezada por el Ministerio de Agricultura), pero son bastante lentos en tomar esas decisiones«, se quejó el dirigente ruralista.

16 de septiembre de 2014

Archivado en: , , , , , ,

 

 

11 pensamientos en “Inundaciones en Buenos Aires: confirman 6M de hectáreas afectadas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *