Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

27/08/2020

Cerdos a China: 驴Oportunidad o amenaza?

Desde el punto de vista econ贸mico es importante para generar divisas pero surgen inquietudes para que no se genere un impacto ambiental.

Por Alejandro Sturniolo*

Debido a la Peste Porcina Africana, China podr铆a generar proyectos en la Argentina por sus condiciones para la producci贸n.

Por un lado, se podr铆an generar m谩s de 100 mil puestos de trabajo directos en un escenario extremadamente complicado para la econom铆a argentina, adem谩s de impulsar inversiones por unos u$s 27.000 millones en los pr贸ximos 4 a 8 a帽os y generar u$s 20.000 millones anuales en exportaciones de carne de cerdo y sus derivados.

Desde el punto de vista econ贸mico es una oportunidad hist贸rica en unos de los momentos m谩s fr谩giles de nuestra actividad econ贸mica. Por el otro, aumentar la producci贸n de carne porcina en el pa铆s podr铆a generar una mayor contaminaci贸n en el medioambiente.

La producci贸n porcina conlleva problemas que afectan al medio ambiente debido a la degradaci贸n de los recursos de aire, suelo y agua ocasionados por los residuos que estos generan.

Los principales residuos generados son las excretas (heces y orina), agua con excretas y desperdicios de alimento.

La producci贸n de carne de cerdo emite 668 millones de toneladas de CO2-eq cada a帽o (metano, di贸xido de carbono y 贸xido nitroso.

La producci贸n de ganado es responsable del 18% de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero, un porcentaje mayor que el del transporte.

En cuanto a la contaminaci贸n del suelo, los animales excretan entre 60 y 80% de nitr贸geno (N) y f贸sforo (P) ingerido, en concentraciones bajas el N y P tienen gran importancia en cuanto a la fertilidad de los suelos, ya que pueden aumentar la producci贸n de cultivos, adem谩s de que son necesarios para el crecimiento de plantas.

Sin embargo, cuando 茅stos sobrepasan los l铆mites m谩ximos permisibles, el rendimiento del suelo disminuye y puede aumentar la eutrofizaci贸n de r铆os y lagos.

Los principales efectos de la eutrofizaci贸n en cuerpos de agua son: la proliferaci贸n de cianobacterias, aumento en la incidencia de muerte de peces, cambios en el sabor, olor y problemas de filtraci贸n en los suministros de agua potable.

La producci贸n porcina es considerada como una de las actividades pecuarias que tiene mayor efecto en el medio ambiente debido al tipo y concentraciones de residuos (heces, orina y pur铆n) que se generan.

Estos residuos adem谩s de contener grandes cantidades de nutrientes y material org谩nico e inorg谩nico, tienen microorganismos que pueden ser pat贸genos, as铆 como residuos de f谩rmacos como antibi贸ticos, hormonas o desparasitantes.

Se han detectado antibi贸ticos en efluentes de aguas residuales, subterr谩neas y superficiales, lodos de aguas residuales, tierra y abono.

Este pasivo ambiental es uno de los que m谩s deber铆a preocuparnos porque all铆 las bacterias desarrollan un mecanismo para bloquear los efectos inhibitorios o aniquiladores de los antibi贸ticos.

Si no se toman medidas, seg煤n la ONU, las enfermedades resistentes a los medicamentos podr铆an causar 10 millones de muertes cada a帽o para 2050 y da帽os a la econom铆a superiores a los que estamos atravesando por el Covid-19.

La predicci贸n de la Organizaci贸n Mundial de la Salud es que, si nada cambia, el futuro se parecer谩 mucho al pasado, donde las personas mor铆an por infecciones menores. Imaginemos un mundo sin penicilina, o donde 茅sta es muy poco eficaz.

Sobran causas para demostrar que esta inversi贸n debe venir de la mano con una normativa local para minimizar el impacto ambiental.

Existen alternativas para tratar estos efluentes en forma limpia generando energ铆a a partir de la Digesti贸n Anaer贸bica de la Biomasa y reutilizar la corriente l铆quida tratada para riego agr铆cola, aprovechando el contenido de Nitr贸geno y F贸sforo.

 *Vicepresidente de la Asociaci贸n Internacional de Desalinizaci贸n.

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *