Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

15/06/2020

Bajó la brecha de precios de la producción y la góndola

La CAME informó que en los productos agrícolas los consumidores pagaron 4.5 veces más de lo que cobró el productor.

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indica que en mayo cayó 6,1%la brecha entre los precios de góndola y los que se pagan por 25 productos del agro. 

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

En promedio, los consumidores pagaron 4,5 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en abril la diferencia fue de 4,8 veces.

Al igual que en abril, la brecha mayor se detectó en el zapallito, donde el precio se multiplicó por 8,6 veces desde que salió del campo, por debajo de abril (9,5 veces). Le siguieron, más atrás, la naranja (8,1 veces), el limón (7,6 veces), y la pera (7,4 veces). Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: la frutilla (1,17 veces), el pollo (2,33 veces), la acelga (2,92 veces) y el repollo (3 veces).

«Hubo 16 productos con bajas de brechas y 9 con alzas, lo que empujó el IPOD para abajo», sostiene el informe de la CAME. La brecha del IPOD de la lechuga fue la que más subió (24,3%), ya que disminuyeron 27,5% los precios de origen y aumentaron 9,9% en en la góndola.

Donde más bajó la brecha es en la frutilla, con 55,7%. Según el informe, «la reducción responde a un aumento de 103,1% en los precios de origen frente a una caída de 10% en los precios de destino. La variación del precio en origen, según refieren los productores, se debe a una disminución en la oferta dado que no es temporada para esa fruta y la poca cantidad restante es frutilla congelada. Interanualmente se observa una variación del 299% en el precio de origen».

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *