Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Cocina

05/06/2020

C贸mo elegir, preparar y cocinar legumbres

Recomendaciones del Ministerio de Agricultura, Ganader铆a y Pesca para aprovechar las ventajas nutricionales de las legumbres.
RECETAS. Las legumbres como el garbanzo pueden integrar una gran variedad de platos aportando el beneficio de incorporar prote铆nas.

Entre otras propiedades, las lentejas son fuente de energ铆a y otorgan prote铆nas, que adem谩s son esenciales en las dietas bajas o carentes de prote铆nas de origen animal. Al adquirir estos alimentos se debe revisar que cumpla con los siguientes aspectos:聽

  • Granos enteros y secos, sin germinaciones. 
  • Tama帽o y color uniforme y brillante. 
  • Sin manchas extra帽as, puntos negros ni perforaciones. 
  • Libre de polvo, hongos, gorgojos o cualquier otro insecto. 
  • Con fecha de vencimiento si est谩n embolsados. 
  • Al remojarlos no deber铆an flotar, y en caso de aquellos granos que floten se recomienda retirar y no consumir porque pueden resultar m谩s duros.

Preparaci贸n: 

  • Colocar las legumbres en un recipiente con agua y llevar a la heladera para evitar fermentaciones. Este proceso puede durar entre 4 y 12 horas dependiendo del estado de deshidrataci贸n y el tipo de legumbres. 
  • Cambiar el agua de hidrataci贸n aproximadamente cada hora. Si el recambio frecuente de agua se dificulta, se puede remojar en la misma agua y al cabo de 12 horas lavar con agua limpia antes de su cocci贸n. 
  • En particular las lentejas, se pueden blanquear a partir de agua fr铆a durante dos minutos, escurrir y luego cocinar, en reemplazo del remojado. Asimismo, algunas legumbres no requieren tantas horas de hidrataci贸n, con s贸lo 2 a 3 horas ya es suficiente. Se debe constatar en el envase. Remojar las legumbres antes de su cocci贸n ayuda a disminuir los efectos inc贸modos en el aparato digestivo. 

Cocci贸n:

  • Colocar las legumbres en agua o caldo fr铆o, opcionalmente se pueden agregar hierbas arom谩ticas tales como laurel, or茅gano, romero, estrag贸n, perejil, ciboulete, albahaca, entre otras. 
  • Llevar a ebullici贸n y cocinar hasta que est茅n tiernas (aproximadamente de 20 a 30 minutos siempre que se haya hecho el proceso de remojado). Durante la cocci贸n, incorporan agua y aumentan entre dos y tres veces su tama帽o debido a que las paredes celulares de los granos se ablandan y debilitan, y sus gr谩nulos de almid贸n se gelatinizan. Esto las hace menos harinosas y m谩s pastosas y agradables al paladar. No se debe agregar sal al agua para la cocci贸n ya que endurece la piel de las legumbres. Lo mejor es agregar la sal al finalizar la cocci贸n para evitar que resulten duras, siempre teniendo en cuenta que el consumo excesivo de este ingrediente est谩 asociado a problemas de salud y enfermedades cardiovasculares. 

Fuente: Ministerio de Agricultura, Ganader铆a y Pesca

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *