Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

22/04/2020

Cómo se forma el precio del pan y los fideos

La FADA publicó un informe sobre la conformación de los precios desde que el trigo sale del campo hasta que se transforma en pan.
PRECIOS. Cuatro vasos de leche, tres bollitos de pan y más de la mitad de una tira de asado son costos.

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) publicó su “Indicador del precio” sobre el pan. El informe releva cómo se conforma el precio a lo largo de toda la cadena productiva.

Según esta última medición, “desde que el trigo sale del campo hasta el pan que compra el consumidor, el precio se multiplicó 8 veces”, explicó Natalia Ariño, economista de FADA. En ese camino productivo, el precio se va componiendo por los costos (59%), impuestos (25%) y el resultado (16%). “Esto quiere decir que, de 1 kg de pan, 590 g representan los costos de producirlo y 250 g son impuestos y 160 g el resultado”, se explayó Ariño.

Paso a paso, y hablando en kilos de pan (aplicados los rendimientos), la cadena comienza con $12,91 de trigo. El molino suma $6,59 (costos, impuestos y resultado) y obtiene $19,50 por la harina. La panadería suma $73,65 (costos, impuestos y resultado) y obtiene por el pan $93,15 más 10,5% de IVA, y el consumidor termina pagando un precio de $102,93.

“Más allá de la influencia de la interacción oferta-demanda, lo explicamos de manera secuencial para que se vea qué componentes conforman el precio”, aclaró David Miazzo, Economista Jefe de la FADA.

En un análisis eslabón por eslabón, el estudio de FADA revela que, del precio final del pan francés ($102,93 según INDEC), el trigo representa el 10,6% ($10,86), el molino el 5,3% ($5,42), la panadería el 59% ($60,81) y los impuestos el 25,1% ($25,84). 

En cuanto al impacto del precio del trigo en el precio, el  10,6% del precio del pan corresponde a costos de producción más resultado económico del cultivo, el 2% son impuestos sobre la producción y el 87,4% restante del precio del pan está compuesto por la etapa del molino, la panadería y los impuestos de dichas actividades, incluido el IVA. 

En el caso del kilo de fideos secos ($112,6 según INDEC), del precio final, el trigo representa el 11,2%, y los impuestos al trigo el 2,1%. El resto está formado por los costos, resultados económicos e impuestos del molino y comercio.

Se puede acceder al informe completo ACÁ

Fuente: FADA

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *