Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

03/04/2020

Cómo evolucionará el precio de la carne

El especialista Federico Santangelo explicó la los factores que determinarán los valores para el corto y mediano plazo.
EMBARQUES. La exportación de carne vacuna aumentó en octubre un 96 por ciento con respecto al mismo mes de 2018.

El licenciado Federico Santangelo, especialista en mercado de carnes de Agroideas, se refirió al presente del precio de la carne y qué se espera para los próximos meses en una disertación organizada por Fifra y el IPCVA. 

Con respecto al aumento de marzo, Santangelo explicó que la faena de marzo fue de 1,098 millón de cabezas, un 4% por debajo del promedio 1,2 millón de cabezas de los meses anteriores. El menor nivel de faena se generó por el cese de comercialización de las entidades gremiales, las lluvias posteriores, fines de semana largo y el comienzo de la cuarentena por el coronavirus. “Con los niveles de faena, nos planteamos un escenario para llegar a 14 millones de cabezas faenadas al final del año y una producción de 3,2 millones de toneladas de carne”. 

Para el especialista, la exportación será clave y China, fundamental. “Vemos un frío invierno para el precio de la hacienda a lo largo del año y dependerá mucho de lo que la exportación descomprima para el mercado mercado interno. Si de las 800 mil toneladas podemos llegar con 600 mil a China, podría llegar a un nivel de consumo de 60 kilos per capita en el mercado interno. Si China solamente importara 300 mil toneladas, el consumo per capita llegará a 65 kilos per capita”.

El especialista agregó que, “en el corto plazo, luego de una semana corta como la próxima, comenzará a normalizarse el abastecimiento para el Mercado de Liniers y los frigoríficos.  En el mediano plazo será clave y determinante el nivel de ocupación y oferta de los feedlot para el mercado interno”.

Como tendencia para el resto del año, Santangelo sostuvo que “el mercado interno estará abastecido y una gran crisis potenciada por el coronavirus y la gente no tendrá poder adquisitivo que apuntale los precios, habrá un problema de demanda superior a la oferta y será clave lo que pase la exportación. Si la exportación descomprime, tendremos un nivel de precios razonable y, de lo contrario, se mantendrá estable”.

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *