Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

02/03/2020

El agro liquidó menos divisas que el año pasado

En el primer bimestre de este año el monto liquidado fue un 20,26% inferior con respecto al mismo período de 2019.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron que en febrero las empresas del sector liquidaron la suma de 815,063 millones de dólares dólares. 

De esta manera el monto liquidado en los dos primeros meses de este año es de 2.428.819.517 dólares, un 20,26% inferior al del mismo bimestre de 2019. La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

Desde CIARA y el CEC argumentan que esta baja se debe “a la liquidación anticipada por parte de los productores en los últimos meses del año anterior, además de que, estacionalmente, aún no ha ingresado la nueva cosecha de soja; así como los impactos causados por las bajas de los precios internacionales por razones de crisis internacionales de salud pública y sanidad animal, y el cierre del registro de exportación en los últimos días”.

Durante el año pasado, el complejo oleaginoso-cerealero aportó el 40,78% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC. El principal producto de exportación del país es la harina de soja (13,5 % del total).

Esta baja en la liquidación del primer bimestre se da en un contexto donde la firma Vicentin SAIC, una firma de 91 años especializada en la exportación de harina y aceite de soja, se declaró en bancarrota y dijo que no podría cumplir con un pago de US$350 millones de dólres adeudado a los proveedores y que trataría de reestructurar una deuda de 1.000 millones de dólares.

Por su parte, Molino Cañuelas se acerca al concurso de acreedores tras 18 meses de conversaciones fallidas para reestructurar su deuda de US$1.400 millones, según personas familiarizadas con la estrategia de la compañía.

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *