Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Horticultura

26/01/2020

Más pautas para conservar hortalizas

El INTA ajusta las prácticas de manejo para prolongar el valor y la vida comercial de las hortalizas frescas hasta el 50%.
DATO. Entre un 25 y 50 % de las hortalizas que se producen en el país, se pierden de diferentes maneras.

Un estudio realizado por la cátedra de horticultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario y la Agencia de Extensión Rural de Arroyo Seco del INTA indicó que entre un 25 y 50 por ciento de las hortalizas que se producen en el país, se pierden de diferentes manera. Frente a estos datos, especialistas del INTA trabajan en ajustar las prácticas de manejo que permitan prolongar el valor y la vida comercial de las hortalizas frescas.

En este sentido, María Cristina Mondino –especialista en horticultura del INTA– señaló que las hortalizas son productos altamente precederos, con gran actividad respiratoria y alta tasa transpiratoria.

“Si no se controlan adecuadamente estas dos variables, se producen daños, pérdidas y reducciones de las cualidades organolépticas de los productos”, indicó y agregó: “Este proceso de degradación comienza desde el momento de su cosecha y se extiende hasta llegar a manos del consumidor”.

Entre principales factores que ocasionan deterioro de la mercadería, Mondino detalló que se encuentra el tipo de cajones utilizados, la forma de tratar la mercadería, las condiciones del vehículo transportador, las formas de apilado y empaquetado, el tiempo de espera en la playa de estacionamiento de los mercados concentradores, el manipuleo minorista y el mal uso de cámaras frigoríficas, entre otros factores.

Las tecnologías de poscosecha tienen como objetivo evitar pérdidas físicas durante su conservación, prolongar el período de vida comercial para llegar a mercados distantes, evitar la disminución de la calidad nutricional y visual y permitir su comercialización fuera de temporada. Entre las más frecuentes se cuentan el control de temperatura y humedad relativa, uso de atmosferas controladas, prevención y control del daño mecánico, higiene y el despacho rápido de la producción de los diferentes productos hortícolas.

En el sur de la provincia de Santa Fe, el INTA trabaja en el cinturón hortícola de Rosario. Desde allí, “apostamos a que los productores y los consumidores entiendan que manejan productos que son altamente precederos”, explicó la especialista del INTA.

“Desde el INTA hacemos mucho hincapié en la trascendencia que tiene la poscosecha”, aseguró Mondino quien además hizo hincapié en el abordaje de las formas culturales de hacer el trabajo para desarraigar viejas prácticas, como el uso de cajones de madera o las formas de embalar la mercadería con vistas que superan la medida del empaque y arruinan la mercadería.

Históricamente, la provincia de Santa Fe exporta hortalizas a otras provincias argentinas. Con más de mil productores, se estima que la actividad hortícola en el territorio emplea de forma directa e indirecta a más de 70 mil trabajadores y aporta un 7 % de la producción nacional hortícola. “Por esto, es muy importante ajustar las prácticas de manejo que permitan reducir al máximo las pérdidas”, confirmó Mondino.

Durante el proceso que incluye cosecha, acondicionamiento, distribución y comercialización, las hortalizas sufren pérdidas cuantitativas (cuando el producto no llega al consumidor), nutricionales y cualitativas (calidad comercial). “La calidad es un proceso que se hace desde el campo y, con un buen manejo, es posible mantenerla durante la poscosecha”, apuntó Mondino.

En este sentido, la especialista del INTA aclaró que el productor debe tener en cuenta principalmente las condiciones de precosecha, como la variedad o el híbrido a sembrar, el manejo del cultivo, el riego, la fertilización y el tratamiento fitosanitario. “Es importante lograr un equilibrio entre rendimiento, madurez y sanidad”, señaló.

PRIMERA PRESIDENTA DEL INTA. Con una fuerte impronta en la planificación estratégica y la evaluación, Susana Mirassou es la primera mujer en presidir el INTA. El anuncio fue formalizado hoy mediante el decreto 93/2020 publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y del ministro de Agricultura Luis Basterra.

Diana Guillén, jefa de Gabinete del Ministerio de Agricultura, y Carlos Parera, director nacional del INTA, le dieron la bienvenida en la oficina central del instituto, ubicada en Capital Federal. Durante la recepción, Guillén expresó su alegría por poder acompañarla. “Estoy muy contenta porque –Mirassou– es una persona que siempre está pensando en el desarrollo del país”. Además, destacó que “no es menor que sea la primera presidentA mujer de un organismo como el INTA”.

“El ministro Basterra habla de equidad social y de unidad en el territorio y, en esto, el INTA es un actor fundamental”, señaló Guillén quien indicó que “el ministro señala la importancia del trabajo en conjunto, entre todos, enfocados en un proyecto nacional”. De acuerdo con Parera, “Susana es una persona muy comprometida con la institución y estamos muy contentos por su designación, porque siempre trabajó por el bien del INTA”.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *