Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

22/01/2020

Avances en estudio de un hongo que afecta la soja

Desde el INTA San Luis trabajan en la susceptibilidad a las mezclas qu铆micas de Cercospora sojina, pat贸geno que afecta a la soja.
Cercospora sojina, un pat贸geno que causa la Mancha Ojo de Rana.

Cercospora sojina es un hongo que causa la enfermedad conocida como Mancha Ojo de Rana, una de las de mayor importancia en la historia de la oleaginosa debido a las p茅rdidas que puede ocasionar. Por esto, desde INTA San Luis estudian la sensibilidad del pat贸geno a las mezclas qu铆micas en busca de alternativas para su control.

Mar铆a Bel茅n Bravo,聽especialista en protecci贸n vegetal del INTA,聽expres贸 que la investigaci贸n -desarrollada durante cuatro a帽os-聽proporciona informaci贸n sobre la sensibilidad in vitro de Cercospora sojinaa mezclas de fungicidas utilizados para su control.聽

芦Pudimos determinar una posible v铆a de respiraci贸n alternativa como escape al modo de acci贸n de un grupo qu铆mico de fungicidas com煤nmente utilizado para frenar el avance de la enfermedad禄, se帽al贸.

Sin embargo, la investigaci贸n liderada por Bravo demuestra la variabilidad del hongo y que su resistencia puede quebrarse y, 芦aunque en la actualidad no haya epidemias severas como las registradas en otras 茅pocas,聽esta enfermedad constituye un peligro permanente por los da帽os que ocasiona禄,聽enfatiz贸.

Por esto,聽se estudiaron seis aislados de diferente procedencia geogr谩fica: Venado Tuerto -Santa Fe-, Vuelta Obligado -Buenos Aires-, Selva -Santiago del Estero-, Nogoy谩 -Entre R铆os-, Pergamino -Buenos Aires- y Ca帽ada de Luque -C贸rdoba-; todos obtenidos de la Colecci贸n de Cultivos del Centro de Referencia de Micolog铆a (Ceremic) de la Universidad Nacional de Rosario.

La determinaci贸n a la sensibilidad de un fungicida particular聽en una poblaci贸n de hongos fitopat贸genos聽es el primer paso para desarrollar un programa de manejo de la resistencia a los fungicidas禄,聽indic贸 Bravo y agreg贸: 芦Los resultados obtenidos en este ensayo son un aporte in茅dito en el pa铆s, debido a que demuestran los posibles mecanismos de respiraci贸n alternativa in vitro en aislados de C. sojina y representan un avance que servir谩 de herramienta para conocer cambios de sensibilidad del fitopat贸geno en el tiempo禄.

Fuente: INTA

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *