Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

04/12/2019

Mejoran las garant铆as en la inocuidad de alimentos

Las Buenas Pr谩cticas Agr铆colas ser谩n obligatorias para la producci贸n de frutas, a partir del 2 de enero de 2020, y para la horticultura, desde el 4 de enero del 2021.
Consenso para mejorar las garant铆as de la inocuidad en la producci贸n de alimentos.

Las Buenas Pr谩cticas Agr铆colas (BPA) ser谩n obligatorias a partir del 2 de enero de 2020 para la producci贸n de frutas, y del 4 de enero del 2021 para la horticultura, en el marco de una decisi贸n consensuada con las cadenas de valor con el objetivo de dar mayores garant铆as de la inocuidad para nuestra producci贸n de alimentos.

El Ministerio de Agricultura lleva adelante una serie de acciones para que los productores de todo el pa铆s, implementen las Buenas Pr谩cticas y a su vez poder acompa帽arlos en el proceso.

La Resoluci贸n Conjunta 5/2018 de las Secretar铆as de Gobierno de Agroindustria y Salud, a trav茅s de las 谩reas de Alimentos y Bioeconom铆a, y de Regulaci贸n y Gesti贸n Sanitaria, estableci贸 la incorporaci贸n al C贸digo Alimentario Argentino (CAA), de las Buenas Pr谩cticas Agr铆colas (BPA) en la producci贸n frutihort铆cola.

Las BPA frutihorticolas contemplan 7 puntos de cumplimiento obligatorio, referidos a la documentaci贸n obligatoria y trazabilidad, uso de productos fitosanitarios, uso del agua, manipulaci贸n de alimentos, animales, uso de fertilizantes org谩nicos y enmiendas, y asistencia t茅cnica.

A partir de este trabajo que llev贸 varios a帽os, se desarroll贸 el programa de 芦Formador de Formadores禄 de BPA en frutihorticultura, con el Senasa y el INTA, y la colaboraci贸n de los gobiernos provinciales y de distintas 谩reas y programas del Ministerio.

En este sentido, su objetivo fue la formaci贸n de profesionales en todo el territorio nacional, que a su vez puedan multiplicar sus conocimientos por medio de asesores en cada regi贸n del pa铆s para poder brindar asistencia integral a los productores del sector y poder acreditar la aplicaci贸n de las BPA ante el Senasa.

De esta manera se han capacitado a la fecha a m谩s de 1.300 profesionales y t茅cnicos que est谩n al servicio de los productores en todo el pa铆s, quienes paulatinamente se van incorporando al Registro Nacional de Implementadores de Sistemas de Gestion de la Calidad Agroalimentaria, creado por la Resoluci贸n N掳61/2005 y administrado por la Direcci贸n Nacional de Alimentos y Bebidas, a fin de ofrecer garant铆as adicionales a los productores respecto de los t茅cnicos formados, para colaborar con la implementaci贸n.

Adem谩s, se firmaron con 17 provincias una carta acuerdo para elaborar planes de implementaci贸n de BPA en cada regi贸n. Las 煤ltimas reuniones se realizaron en el mes de octubre, en Entre R铆os y Santa Fe.

Esto se suma a la participaci贸n del Ministerio en la Red BPA, que abarca a todos los cultivos, y en la que participan diferentes actores del sector agr铆cola-ganadero. Adem谩s, se trabaja con distintas entidades rurales que est谩n colaborando con la difusi贸n e informaci贸n a los productores argentinos.

Las BPA mejoran las condiciones de trabajo de los productores y sus familias, y favorecen la calidad de los alimentos.

PRODUCCION FRUTICOLA. En el pa铆s la producci贸n hort铆cola oscila entre las 8 y 10 millones de toneladas, de las cuales nueve especies (papa, tomate, cebolla, batata, zapallo, zanahoria, lechuga, poroto, ajo) representan el 65%; participan con el 20% otras ocho especies (acelga, mandioca, zapallito, sand铆a, mel贸n, choclo, berenjena y pimiento). En la cadena productiva se emplean 350.000 personas.

La producci贸n de frutas suma 7.6 millones de toneladas, concentr谩ndose en 2.6 millones de toneladas de uva (con destino diverso), 3.5 millones de toneladas de c铆tricos (principalmente lim贸n y naranja), 1.1 mill贸n de toneladas de pepita (pera y manzana) y el restante se concentra en carozo (durazno, ciruela y cereza) y berries.

Fuente. MAGyP.

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *