Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

09/12/2019

Hay incertidumbre en el mercado de la carne

“No se pueden repetir los errores del presente y el pasado”, declaró Ulises Forte respecto a las mediadas que tomará el próximo Gobierno y realizó un balance de su gestión.
EMBARQUES. La exportación de carne vacuna aumentó en octubre un 96 por ciento con respecto al mismo mes de 2018.

Ulises Forte, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) se refirió a la incertidumbre que se plantea ante las medidas que tomará el nuevo Gobierno con respecto al sector agropecuario. “No sabemos qué va a pasar pero nosotros seguiremos bregando e insistiendo en que la única forma de resurgir y permanecer es tomar los errores del presente y del pasado y no volver a cometerlos”, sostuvo.

El presidente del IPCVA añadió: “Acá siempre se hizo la locura de todo Estado dinamitando el mercado y todo mercado dinamitando el Estado y los dos modelos fracasaron. Por lo tanto debemos mantener los mercados abiertos porque el mercado es imprescindible pero sectario y egoísta, y por eso debemos tener el Estado. Es imposible aumentar la producción sin reforma impositiva y financiera”.

Forte consideró que “tenemos el combo perfecto, con un mercado externo demandante sobre todo China que no tiene techo, así como un mercado interno que está devaluado por su capacidad económica pero no en lo cultural. Es decir que cuando se reactive la economía aumentará el consumo porque tenemos la cultura carnicera que no podemos perder. No hay negocio que funcione en el mundo cuando el 70% de los clientes está sin plata. Es el momento de sentar nos todos, tanto del sector público como el privado”.

El presidente del IPCVA hizo un balance de su gestión tras cuatro años y que cambiará de manos en breve: “Nos habremos equivocado mucho, hicimos mucho y no sé si habremos estado a la altura de las circunstancias pero no me conformo. Me queda la tranquilidad de conciencia de que pusimos el cuerpo y el alma para que esto funcione”.

Esta semana el IPCVA informó que los embarques de cortes enfriados, congelados, y carne procesada de octubre de 2019 totalizaron 65.1521 toneladas peso producto, por un valor de aproximadamente 363,0 millones de dólares. Este monto es un 96% superior con respecto a lo obtenido en el mismo mes del año pasado.

El precio FOB promedio por tonelada en el décdimo mes de 2019 fue de aproximadamente 8.500 dólares para los cortes enfriados sin hueso; y de más de 5.200 dólares para los cortes congelados sin hueso. El precio promedio de octubre de 2019 mejora levemente con respecto a septiembre de 2019, (+2,3%), y crece con respecto a octubre del año 2018 (+17,6%).

La República Popular China resultó el principal destino en volumen durante los primeros diez meses de2019 con aproximadamente 329,5 mil toneladas, seguido por Chile (25,2 mil toneladas) e Israel (21,7 mil toneladas). En cuanto a las divisas, el principal origen ha sido China, con un 64% del total exportado de carne enfriada, congelada y procesada, seguida por Alemania (9,4%), e Israel (6,1%).

Por Luis Machado para Super CAMPO.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *