Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Cocina

30/12/2019

Ensaladas y platos fríos para la cena de fin de año

Al Estilo CAMPO, la comida de año nuevo se planea con tiempo para evitar sofocones. Más recetas ideales para compartir en familia.
PLATOS FRÍOS. Planearla con tiempo y prepararla con anticipación nos evitará sofocones a ultima hora.

La cena de Fin de Año, merecen una comida especial. Planearla con tiempo y prepararla con anticipación nos evitará sofocones a ultima hora. Al Estilo Campo, les sugerimos un menú rico y que puede prepararse el día anterior. Ricas ensaladas y platos fríos para despedir el año.

Dependiendo de su contenido, una ensalada puede ser una entrada, un acompañamiento o hasta un plato único. La diversidad de los ingredientes que pueden combinarse originan innumerables ensaladas, desde las simples de lechuga y tomate, hasta las más sofisticadas que incluyen quesos, mariscos y fruta. La vinagreta o el aliño usado para condimentarlas aumentan la intensidad de los sabores elegidos. ¡A tomar nota!

Moñitos de mozzarella
Ingredientes
250 g de boconccinos
50 g de filetes de anchoas en salmuera 250 g de fideos «moñitos»
80 g de aceitunas negras, descarozadas
1 diente de ajo
200 g de tomatitos cherry
hojas de albahaca fresca
perejil picado
aceite de oliva, sal y pimienta

Preparación: Hervir los «moñitos» en agua con sal. Cuando esté al dente, colarla y pasarla por agua fría. Colarla. Lavar los tomatitos y cortarlos por la mitad. Escurrir los boconccinos y cortarlos por la mitad. Lavar los filetes de anchoas, escurrirlos y cortar en tiritas. Lavar las aceitunas para quitarles el exceso de sal. Picar el ajo y el perejil. Juntar todos los ingredientes en una ensaladera. Condimentar con sal, pimienta y aceite de oliva. Incorporar el ajo y perejil picados y las hojitas de albahaca. Mezclar y servir.

Cascada de sabores
Ingredientes
1 lechuga morada
1 planta de escarola
1 endivia, hojas de rúcula y ramas blancas de apio
1 zanahoria
1 puñado de brotes de soja
1 lata de litchis en almibar
2 blancos de puerro
1 palta y jugo de limón
semillas de sésamo
Para el aliño 2 cucharadas de aceite de sésamo
1 cucharada de salsa de soja
5 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de jengibre rallado
1 cucharada de almíbar de los litchis, chili
1 diente de ajo y semillas de sésamo y un limón

Preparación: Separar las hojas verdes y lavarlas. Blanquear las zanahorias.
Cortar el apio, los puerros y las zanahorias en juliana, y los litchis por la mitad. Lavar los brotes. Mezclar para el aderezo el chile y el ajo picaditos con los dos aceites, la salsa de soja y el almíbar. Añadir el jengibre rallado. Pasar cada hoja verde por el aderezo y acomodar en los platos, alternando los colores. Distribuir por encima la juliana de vegetales. Poner en el centro los litchis. Terminar con la palta pelada, cortada en gajos y rociada con limón. Verter por encima el resto del aderezo y espolvorear con las semillas de sésamo. Nota: los litchis son una especie de duraznos chinos, fáciles de conseguir en mercados de esa colectividad.

Ensalada crocante de coliflor
Ingredientes
1 coliflor
1 hinojo y 1 paquete de espinacas tiernas
1 cebolla
croutons de pan
salsa golf
jugo de naranja
sal y pimienta

Preparación: Separar las flores de la coliflor y hervirlas durante 5 minutos. Lavar las espinacas y cortarlas en juliana. Cortar el hinojo y la cebolla en laminas finas. Mezclar todos los ingredientes. Aligerar la salsa golf con jugo de naranjas, para de esta manera obtener una vinagreta y condimentar con ella la ensalada. Agregar los croutons de pan.

Ensalada de endivias con vinagreta de cerveza

Ingredientes
6 endivias
1 cebolla
3 rabanitos
6 aceitunas negras
1 repollo morado
2 cucharaditas de mostaza tipo alemana y pimienta negra para moler
1 cucharadita de azúcar
1 taza de aceite de oliva y jugo de 1 limón
1 diente de ajo
1 taza de cerveza rubia
1 pizca de sal y una cucharada de vinagre

Preparación: Mezclar la cerveza con el aceite, agregar la mostaza el azúcar, la sal, el jugo de limón y el ajo pelado y aplastado. Emulsionar y retirar el ajo, moler pimienta y añadir una cucharadita de vinagre a gusto. Preparar la ensalada con el repollo en tiras, la cebolla en rodajas y los rabanitos en tajadas; alrededor acomodar las hojas de las endivias y terminar con las aceitunas en rodajas. Aderezar con la vinagreta de cerveza y ya estará lista para servir.

Tarteletas con queso roquefort
Ingredientes
1 docena de tartelititas
100 g. de queso azul
2 cucharadas de queso crema tomatitos cherry, nueces y cebollín picadito
Preparación: Pisar el queso con un tenedor, junto con la manteca y el queso crema. Rellenar con esta pasta las tarteletas. Decorar algunas con nueces, otras con tajaditas de tomatitos cherry y espolvorear otras con cebollín picado.

Pasta de garbanzos
Ingredientes
1 lata de garbanzos, 2 dientes de ajo
2 cdas. de pasta de sésamo -tahine-
1 cucharada de aceite de oliva sal y pimienta, cebollín y perejil picado

Preparación: Poner todos los ingredientes en la licuadora y licuar hasta obtener una pasta. Si quedara demasiado espesa, aligerar con un poco del agua de los garbanzos. Poner en un bol y decorar con perejil picado y cebollín.

Terrina de jamón con albahaca
Ingredientes
200 g. de salmón ahumado o gravlak
400 g. de queso crema
10 g. de gelatina sin sabor
3 tomates perita
100 g. de queso de cabra blando
1 zuchini, 1/2 limon
2 rebanadas de pan, sal y pimienta, 1 ramito de albahaca
2 cucharadas de aceite de oliva, hojas de lechuga y rucula

Preparación: Cortar el salmón en fetas. salpimentar y rociar con jugo de limón. Pelar los tomates, cortarlos en gajos y eliminar las semillas. Cortar en bastones el zuchini y pasarlo por agua hirviendo. Disolver la gelatina en una taza de agua, de acuerdo con las instrucciones del paquete. Mezclar co el queso crema y el de cabra. Condimentar con sal y pimienta. En una terrina, forrada con aluminio y pincelada con gelatina, acomodar una capa de queso, luego acomodar los tomates y el zuchini, otra capa de queso y distribuir las fetas de salmon. y terminar con otra capa de queso. Llevar a la heladera, al menos por dos horas. Tostar las rebanadas de pan, convertirlo en migas y mezclarlo con la albahaca picadita y el aceite de oliva. Cortar la terrina en tajadas, salsearla con la salsa de albahaca y acompañar con hojas verdes.

Jamón laqueado
Ingredientes
1 jamón cocido de 3 kg
200 g. de caramelo
2 cucharadas soperas de miel
100 g. de mostaza
2 cucharadas de curry
4 cucharadas de curcuma
1 cucharadita de pimienta blanca
1 cucharadita de canela
36 clavos de olor
jugo de 4 naranjas
1 taza de caldo de carne

Preparación: Con la ayuda de un cuchillito afilado, hacer cortes en diagonal sobre la grasa de la superficie del jamon, formando rombos. Preparar la laca mezclando el caramelo con la miel, la mostaza, el curry, la curcuma, la pimienta y la canela. Pintar la superficie del jamón, tratando que la laca penetre en el jamón. Insertar en cada rombo un clavo de olor.
Acomodar el jamón en una asadera profunda y verter por encima el jugo de naranjas y el caldo. Llevar a horno moderado por una hora. Seguir pincelando, cada tanto, el jamón con la laca. Una vez que la superficie haya tomado color caramelo, retirar. Se puede servir con naranjas laqueadas en la misma salsa o con puré de batatas.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *