Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

25/10/2019

Nuevo sistema de tipificaci贸n de carne bovina

El Ministerio de Agricultura, Ganader铆a y Pesca defini贸 8 ocho atributos para determinar la calidad de la carne vacuna 驴Cu谩les son? Todos los detalles en esta nota.
Con el fin de modernizar y brindar mayor objetividad a la clasificaci贸n y tipificaci贸n de la res bovina, se public贸 la Resoluci贸n 32/2018.

Comienza una nueva etapa comienza en la comercializaci贸n de la carne argentina.聽El Ministerio de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de la Naci贸n informa que se public贸 en el Bolet铆n Oficial, la聽Resoluci贸n N掳 195/2019聽correspondiente al nuevo Sistema de Tipificaci贸n de Carne Bovina, a fin de adecuarlo a los par谩metros actuales vinculados a la calidad de los cortes y al rendimiento de carne establecidos en noviembre 煤ltimo.

La Carne Argentina es un producto tradicionalmente reconocido y valorado tanto por el consumidor interno como por los clientes internacionales. Aun as铆, hoy se requiere desarrollar mayores aptitudes para competir en todos los mercados y satisfacer las exigencias de m煤ltiples compradores.

Los sistemas de tipificaci贸n bovina en los principales pa铆ses productores del mundo han evolucionado incluyendo par谩metros objetivos asociados a la calidad y al rendimiento de carne. Esto permite a los compradores seleccionar productos de su preferencia y a los vendedores orientar sus producciones seg煤n los perfiles de sus clientes. De esta manera se podr谩n diferenciar atributos, lo cual repercutir谩 en una diferenciaci贸n de la valuaci贸n de lo que hoy se vende a precio promedio.

Esta innovaci贸n en la cadena de valor de la carne bovina argentina contempla par谩metros tales como color y espesor de grasa, color de carne, 谩rea de Ojo de Bife, grado de marmoleo o engrasamiento intramuscular de la secci贸n del m煤sculo longissimus dorsi y pH.

La objetivaci贸n de estas variables, junto con la edad del animal (dentici贸n), son las principales determinantes de la calidad presunta de la carne. Al estar parametrizados, permitir谩 al sector productivo orientar su selecci贸n gen茅tica y manejo, seguimiento e informaci贸n de los resultados y mejora continua.

Esta tarea es producto del trabajo de equipos interdisciplinarios integrados por agentes del Ministerio y su organismo descentralizado INTA; y siempre dentro del esquema de trabajo p煤blico-privado para la generaci贸n de pol铆ticas de Estado sostenibles. Es decir la propuesta fue presentada, analizada y consensuada con los representantes de toda la cadena de valor de la carne bovina (Productores, asociaciones de razas, consignatarios, industria frigor铆fica, matarifes y exportadores).

Fuente: MAGyP

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *