Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Ciencia y tecnología

21/09/2019

S4, la startup que une datos y seguros

Con imágenes satelitales, S4 genera índices climáticos que permiten transferir el riesgo productivo a los mercados de capitales. Santiago González Venzano, uno de sus creadores, describe el negocio.
S4 es el primer servicio a nivel mundial que cubre el efecto de sequías e inundaciones.

Los √ļltimos meses vemos como cambia a pasos agigantados el ecosistema tecnol√≥gico en la producci√≥n agropecuaria. Las statups proliferan y el manejo de datos a gran escala deja de ser una inc√≥gnita a resolver por los productores, para gestionarse a partir de herramientas cada vez m√°s √°giles. Tal vez, el punto en el que m√°s deben seguir focalizando las desarrolladoras es en alcanzar entornos m√°s amigables para su uso.

En esta línea está trabajando S4, una empresa argentina que desarrolla tecnologías para disminuir el riesgo climático en la producción de cultivos. A través de imágenes satelitales y análisis de big data genera índices climáticos que permiten transferir el riesgo productivo a los mercados de capitales. Santiago González Venzano, su fundador, charló con PERFIL sobre la herramienta.

‚ÄĒ¬ŅC√≥mo definir√≠as a S4?
‚ÄĒS4 es el primer servicio en el mundo que cubre los efectos negativos de sequ√≠as e inundaciones a trav√©s de coberturas en el mercado de capitales. Lo hace en base a √≠ndices generados a partir de¬†im√°genes satelitales provistas por la NASA y la Agencia Espacial
Europea, y algoritmos desarrollados en base a metodologías de Deep learning y Artificial Inteligence.

‚ÄĒ¬ŅCu√°l es el nivel de adopci√≥n de la herramienta?
‚ÄĒEn apenas tres a√Īos, este √≠ndice ya cubre m√°s de 82 millones de d√≥lares en diez provincias argentinas, equivalente al 1% del total del capital de trabajo agr√≠cola. Para dimensionarlo, ya hemos superado¬†la adopci√≥n del seguro multirriesgo que llega al 1%.

‚ÄĒ¬ŅQu√© √°rea cubre S4?
‚ÄĒEn primera instancia cubrimos al productor, luego a la cadena y finalmente al Estado a trav√©s de programas.

‚ÄĒ¬ŅCu√°l ser√≠a un ejemplo ?
‚ÄĒ El Programa de Buenas Pr√°cticas Agr√≠colas de C√≥rdoba que dice ‚ÄúPara mi un agricultor protegido/cubierto es un actor responsable dentro de una cadena de agronegocios y de una comunidad rural‚ÄĚ,
porque de alguna manera detiene ese efecto dominó que se genera cuando una cosecha no llega a buen término. Al estar cubierto, el productor puede cumplir con sus compromisos. Desarrollamos proyectos donde participan empresas como Indigo y Bayer (Dekalb) que como acción de marketing ponen este servicio dentro de su producto, al vender semillas con cobertura.

‚ÄĒ¬ŅC√≥mo se contrata hoy?
‚ÄĒ Hoy llegamos a trav√©s del Mercado de Futuros y Opciones, pero para operar ah√≠ se necesita un comitente y es bastante complejo. Por eso estamos avanzando con las compa√Ī√≠as de seguros para poder llegar con una poliza. Ya tenemos un cuerdo de comercializaci√≥n con El Norte, Provincia Seguros, Naci√≥n Seguros, Paran√° Seguros, La Segunda; que est√°n en presentaci√≥n en la Superintendencia para comercializarlo.

C√≥mo se construyen los √≠ndices.¬†Los √≠ndices con los que trabaja S4 se construyen con una base de datos de im√°genes satelitales de todo el planeta y tiene una historia que arranca en el a√Īo 2000. ‚ÄúCon procesos de Machine Learning, se pudieron desarrollar algoritmos que reconocen los cultivos: cada cultivo tiene su firma espectral como si fuese un c√≥digo de barras‚ÄĚ, explica Santiago Gonz√°lez Venzano. Y agrega que, adem√°s de saber que cultivo es (soja, ma√≠z, trigo, etc), ‚Äúotro algoritmo nos permite tomarle el pulso y conocer como est√° creciendo, en qu√© etapa de desarrollo se encuentra y cu√°l es su vigor‚ÄĚ.

De esta manera, se construyen √≠ndices que reflejan el crecimiento de cada cultivo en cada localidad. Luego, conociendo la historia del √≠ndice en cada localidad, se desarrolla el modelo matem√°tico de riesgo. Este calculo del riesgo, permite que un ‚Äútomador de riesgo‚ÄĚ cobre una prima, a cambio de indemnizar a los agricultores cuando el √ćndice cae por debajo de un valor pactado. Y todo esto en forma autom√°tizada, sin peritos ni inspecciones a campo.

Cabe destacar que estos índices se aplican por igual en Argentina, Brasil, EE.UU., Uruguay, y se están haciendo pruebas piloto en Paraguay, Ucrania y Rusia. Respecto de los costos que tiene adoptar una de estas coberturas es del orden del 3% del capital invertido, ya que, al ser una herramienta financiera, lo que se cubre no es superficie sino una suma de dinero, permitiendo cubrirse, de esta manera, a cualquier actor de la agroindustria.

Entre las grandes novedades de S4 vale destacar que implementaron un Scoring para productores que contraten cobertura. “Se trata de una grilla de 20 Km x 20 Km, con lo que
pasamos de tener 200 departamentos en Argentina, a tener 1700 grillas, esto significa que el producto est√° customizado a la realidad que tiene el productor‚ÄĚ, indic√≥ Gonz√°lez Venzano.Adem√°s, S4 es partner tecnol√≥gico de Google, quien considera que ‚ÄúS4 puede ayudar a innovarm√°s r√°pido, escalar servicios y mejorar estrategias‚ÄĚ, dijeron desde la firma.

Por María Lorena Rodríguez para Super CAMPO.

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *