Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

21/09/2019

La industria del bioetanol en terapia intensiva

El congelamiento del precio por parte del Gobierno impacta en las industrias del bioetanol de caña y de maíz. De continuar esta situación podría generarse desabastecimiento de este último.

Desde 2016 las naftas y el gasoil deben tener un 12% de corte de bioetanol, que es provisto en partes iguales por su origen, que son la caña de azúcar como de maíz. La industria de este biocombustible está regulada por el Estado, sujeta a una ley que establece un mecanismo de formación de precios mediante una fórmula y el reparto de volúmenes. Hoy la producción atraviesa una crisis por el congelamiento del precio.

Según Patrick Adam, Director Ejecutivo en Cámara de Bioetanol de Maíz, “el Gobierno Nacional eliminó la fórmula de precios, lo que es absolutamente ilegal y lo fija como quiere. En vista de la cantidad de irregularidades que se han generado, planteamos una cautelar para volver a la regulación correspondiente y que haya una fórmula de precios que rija la industria como la ley indica. No estamos pidiendo subsidios. Tenemos una capacidad instalada ociosa del 30% y cayó la demanda de nafta del 10%. Eso nos lleva el volumen bajo y con mal precio se forma una ecuación que no puede ser peor”.

Según Adam, “la industria está en una situación de crisis porque estamos produciendo a pérdida. Tenemos un compromiso muy fuerte porque pensamos que somos un componente fundamental para las naftas y, por lo tanto, seguimos abasteciendo hasta que la decisión sea entre suicidarse o seguir”. Adam indicó que hoy se están pagando 23 pesos el litro de bioetanol de maíz, cuando debería ubicarse entre 27 y 28 pesos. En cuanto a las expectativas, Adam sostuvo que “con la actual gestión no espero gran cosa, solo que atienda a estos requerimientos de precios que son urgentes, porque de lo contrario nos podrían llevar a una situación de desabastecimiento. Si no descongelan el precio rápidamente, hay riesgo de desbastecimiento de bioetanol de maíz”.

Por su parte, la Cámara Sucroalcoholera, que agrupa a los ingenios que elaboran bioetanol en base a caña de azúcar esta semana presentó una denuncia por el congelamiento del precio. Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Unión Industrial de Tucumán consideró que “hoy el bioetanol debería estar en 31,42 pesos y está congelado 25,66 pesos, uno 20% por debajo. En estos momentos, donde hay un aumento importante del crudo, por razones diversas, creemos que es una absoluta injusticia y falta de visión de las oportunidades que tiene Argentina para incrementar el corte de bioetanol y tratarnos bien. Hemos hablado muchísimas veces los funcionarios. Nos oyen pero no nos escuchan. El Gobierno Nacional nos tiene olvidados, lo único que le interesa es Vaca Muerta”.

Con respecto al impacto de este desfasaje que tiene sobre para la industria de la caña de azúcar, Rocchia Ferro sostuvo que “a los ingenios nos golpea tremendamente. Nosotros entregamos 88 millones de litros, es decir que perdemos 300 millones de pesos mensuales, lo que hace una pérdida del sector de 2.000 millones de pesos para la industria de la caña de azúcar”.

El presidente de la Unión Industrial de Tucumán agregó que “los ingenios están en la misma situación de 1966, cuando se cerraron 11 ingenios y migraron 200 mil tucumanos hacia Buenos Aires, formando el primer cordón de pobres alrededor. Todos los ingenios estamos mal, en Tucumán hay 15 y otros 5 en las otras provincias del norte. De esos 20 ingenios, hay 2 que directamente no funcionan y el resto tenemos pérdidas importantes y problemas financieros. Con tasas de interés del 80%, la presión tributaria y sin financiamiento se hace el combo perfecto para que muramos todos”.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *