Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

05/08/2019

La Zona Núcleo producirá la tercera parte del trigo

Se terminó de sembrar la mayor área triguera en la región núcleo, se tratan de 1,7 M de ha, un 9% más que 2018. Para esto hay que ajustar los cultivos con mayores dosis.
TRIGO. Se terminó de sembrar 1,7 M de ha y las lluvias juegan a favor de este ciclo 2019/20.

Aproximadamente hace 10 días, se terminó de sembrar la mayor área triguera en la región núcleo, se tratan de 1,7 M de ha, un 9% más que el año pasado. Este año, el trigo es un gran fenómeno.

ÁREAS. En Pergamino, por ejemplo, explican que muchos productores que no hacían trigo, en este año pasaron a sembrar un 30% de sus campos, y los que sí venían haciéndolo también sembraron más. Y el agua juega a favor de este ciclo 2019/20. Las lluvias de la última semana fueron fundamentales para completar las estadísticas pluviométricas mensuales: 10 a 30 mm que estuvieron a favor de la franja este y del sector norte. Pero incluso los sectores con menos acumulados, cuentan con reservas en profundidad más importantes que el año pasado. En la región hay numerosos sectores con la napa a 75 cm del suelo.

CLIMA. Las lluvias tambien sirvieron para no dudar en aplicaciones de fertilizantes que estaban pendientes y reajustar con mayores dosis, cómo en Carlos Pellegrini o Cañada de Gómez dónde dicen que «estas lluvias son oro en polvo para el trigo». Son cada vez más numerosos los planteos que se fertilizan apuntando, «mínimo, a 50 quintales», como en Pergamino. Las lluvias y las mayores temperaturas mejoraron la condición del cultivo. Ahora el 50 % de la región está en condiciones muy buenas a excelentes. Los cuadros han cambiado de aspecto, «relucen de verdes», cuando el 93% ya está macollando. Falta mucho por transitar, pero hay razones de peso para proyectar un rinde por encima de los 40 quintales y una producción de más de 7 millones de toneladas. La región tiene grandes chances de ser el nuevo bastión triguero que aporte la tercera parte del trigo argentino.

ENFERMEDADES Y PREPARATIVOS. Roya anaranjada y amarilla están presentes en la región y en algunos casos, ya decide empezar a tratarlas. Los técnicos consultados son muy claros e indican que «por las condiciones climáticas de los últimos dos meses, nos estamos preparando para una batalla larga y compleja contra las enfermedades». Pero en la región están preparados a defender cada quintal de trigo. Los presupuestos ya tienen en cuenta dos aplicaciones, y sí hay que hacer una tercera aplicación, se hará sin dudar, explican los ingenieros.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *