Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

18/08/2019

Creció el transporte fluvial de granos

Desde los puertos de las provincias de Chaco y Entre Ríos y se embarcaron alrededor de 370 mil toneladas durante el primer semestre de este año.
AHORRO. El transporte hidroviario es menos costoso que el ferroviario y el terrestre.

La Bolsa de Comercio de Rosario informó que en el primer semestre de este año, se despacharon desde las terminales de Chaco, Entre Ríos cerca de 370 mil toneladas de granos. Este registro refleja un crecimiento extraordinario del 177% respecto al volumen operado en igual período del año previo y aumento del 2,5% en relación al
primer semestre del año 2017.

Desde la entidad mencionan que “en el segundo semestre de 2018, a causa del impacto negativo de la sequía sobre la producción, no se registraron movimientos de granos a través de las vías navegables”.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario afirman que “el costo de transportar por camión una tonelada de soja determinado por la relación tonelada/kilómetro, duplica al del transporte por ferrocarril, mientras que para el hidroviario el costo por t/km se estima en la mitad del correspondiente al transporte ferroviario. Nuestro país tiene muchas posibilidades en el futuro para crecer, desarrollar y potenciar el transporte fluvial por la Hidrovía Paraná – Paraguay. Lo mismo sucede con el resto de los países involucrados: Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia”.

Durante todo 2018, se embarcaron en operaciones de cabotaje poco más de 728 mil toneladas de granos, correspondientes a los cultivos
de soja, maíz y trigo.

Este registro implica una merma del 16,8% en relación a las 875 mil toneladas que se transportaron dentro del país por vías navegables en el año previo. Los puertos chaqueños son los que tienen mayor participación en estos volúmenes, mantienen el 58% del total al igual que en el año anterior. El Puerto Barranqueras es del de mayor importancia, desde el mismo se embarcaron cerca de 225 mil
toneladas que se destinaron al complejo Gran Rosario, acaparando
cerca del 31% del total.

En segundo lugar de relevancia aparece el puerto de Vilelas, también en la provincia de Chaco, administrado por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), que operó poco más de 200 mil toneladas (28% del total).

El resto de las terminales se ubican en la provincia de Entre Ríos. La más importante es el Muelle Elevador de Cargill en Diamante, que despachó 160 mil toneladas en 2018 registrando un crecimiento de 8,5% en relación al año previo a pesar de la sequía. Por detrás aparecen las terminales de la Cooperativa Agrícola de La Paz, en esa misma ciudad, y el puerto de Brugo, administrado por la Cooperativa “La Ganadera” Gral. Ramírez.

Archivado en: , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *