Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Economías regionales

05/07/2019

Nuevo plan para el manejo sostenible del guanaco

Se aprobó por la Resolución 243/2019 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. El Senasa participó activamente en su generación para esta especie.
La norma establece un marco de políticas nacionales para promover la conservación y el uso sustentable del guanaco.

Nuevo plan para el manejo sostenible del guanaco y su conservación. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Naciónaprobó el Plan Nacional para el Manejo Sostenible del Guanaco (PNMSG), mediante la Resolución 243/2019 y de acuerdo a los lineamientos elaborados por la Mesa Interinstitucional, de la cual participó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), entre otros organismos.

La nueva norma establece un marco de políticas nacionales para promover la conservación y el uso sustentable de poblaciones de guanaco en todo el país.  Es fruto del trabajo de la Mesa Interinstitucional que, además del Senasa y Ambiente, está integrada por las secretarías de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; de Agricultura, Ganadería y Pesca; de Emprendedores y Pymes; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

“Con este avance se abren nuevos horizontes para el aprovechamiento sustentable e integral de la especie guanaco”, destacó el presidente del Senasa, Ricardo Negri. Además, el funcionario subrayó que “el Senasa participa fiscalizando la trazabilidad del animal y el proceso de elaboración, lo que garantiza la producción de alimentos inocuos para el consumidor del mercado interno y de los países a los que podamos exportar este producto”.

Durante más de dos años la Mesa Interinstitucional para el Manejo del Guanaco junto con referentes técnicos, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos provinciales y con el sector productivo, agropecuario, de la carne y la industria textil evaluó alternativas de uso sustentable y desarrollo de cadenas de valor de productos y subproductos, y de tecnologías para el manejo de poblaciones silvestres en forma sustentable.

Esto incluyó un plan piloto que exportó por primera vez desde la Argentina carne de guanaco hacia la Unión Europea certificada por el Senasa, con el permiso de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). El envío, realizado en septiembre de 2018, constó de 19.500 kilos de carne de guanaco con destino a Bélgica que partió desde la ciudad de Río Gallegos, vía Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz.

El Senasa controló la recepción de la materia prima, el proceso de faena, almacenamiento y despacho hasta certificar la exportación de la carne de guanaco en un frigorífico habilitado, garantizando la sanidad e inocuidad del producto exportado de acuerdo a los requisitos exigidos por Bélgica en el protocolo de entendimiento acordado con la Argentina.

El guanaco es una especie abundante en varias regiones de la Argentina, particularmente en el sur de la Patagonia, donde se concentra más del 80% de su población mundial.

Durante décadas, las limitaciones tecnológicas para el aprovechamiento de las poblaciones silvestres impidieron el desarrollo de un mercado y una cadena de comercialización a nivel local, junto con un marco normativo que restringía la implementación de modalidades de aprovechamiento integral, altos costos operativos y dificultades para sostener una oferta de fibra.

Fuente: Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *