Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Ganader铆a

05/07/2019

Sistemas Foresto Ganaderos para aumentar la rentabilidad

El Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires adopt贸 sistemas foresto ganaderos en establecimientos agropecuarios de cuatro regiones del territorio.
El sistema es tendencia en pa铆ses como Canad谩, Estados Unidos, Colombia, Brasil y Australia.

El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, a trav茅s de la Direcci贸n de Desarrollo del Delta, Bosques y Forestaci贸n, llev贸 adelante un trabajo evaluativo durante los 煤ltimos dos a帽os que demuestra que la adopci贸n de los sistemas foresto ganaderos en establecimientos agropecuarios de cuatro regiones en el territorio bonaerense, aumenta la rentabilidad de la producci贸n agropecuaria.

A partir del lanzamiento del Plan Foresto Industrial 芦Visi贸n 2030禄 en 2017, que consta de 18 acciones estrat茅gicas, se desarroll贸 un trabajo evaluativo con el fin de evaluar el impacto econ贸mico que genera la adopci贸n de sistemas foresto ganaderos en establecimientos agropecuarios de cuatro regiones en la Provincia.

Como resultado, se constat贸 que en todos los casos aumenta la rentabilidad de la producci贸n agropecuaria, y no est谩n contemplados los demostrados efectos positivos en el bienestar animal, la minimizaci贸n de impacto ante eventos clim谩ticos extremos, la diversificaci贸n financiera del productor, el aumento patrimonial, entre otros.

Durante los encuentros realizados post Plan Foresto Industrial, las mesas de trabajo del sector priorizaron la acci贸n estrat茅gica relacionada a impulsar distintas pr谩cticas agroforestales, en las cuales se incluyen los sistemas silvopastoriles o foresto ganaderos: los mismos consisten en combinar la ganader铆a, el forraje y el cultivo forestal en la misma superficie. Esto deriva de una tendencia a nivel internacional, donde pa铆ses como Canad谩, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Australia, 聽han apostado fuertemente a la adopci贸n de los sistemas agroforestales. Tal es as铆, que en la actualidad existen 谩reas espec铆ficas de gobierno dedicadas exclusivamente a esta innovaci贸n, tanto en gobiernos locales como en organismos internacionales.

En tanto desde el Gobierno nacional y provincial existen medidas de promoci贸n que constan de reintegros econ贸micos, beneficios fiscales y exenci贸n del impuesto inmobiliario rural para la superficie afectada.

Desde la Direcci贸n de Bosques y forestaci贸n se impulsaron ensayos experimentales en distintas regiones para generar informaci贸n. Adem谩s se gener贸 un fondo rotatorio para la implementaci贸n de los sistemas Foresto ganaderos.

En Buenos Aires los Sistemas Foresto Ganaderos representan en la actualidad un gran potencial para ciertos productores, y su an谩lisis regional estrat茅gico es fundamental para dar impulso a los proyectos de inversi贸n de productores pioneros, que a corto plazo aportar谩n datos confiables para el perfeccionamiento de los modelos econ贸micos propuestos en el trabajo.

Fuente: Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *