Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Citricultura

13/06/2019

La citricultura se reune en Tucumán

Profertil estuvo presente en el IX Congreso Argentino de Citricultura realizado en San Miguel de Tucumán.
Profertil promueve la aplicación en la citricultura de las Mejores Prácticas de Manejo (MPM).

Profertil, líder en la producción y comercialización de urea granulada en la Argentina, estuvo presente en el IX Congreso Argentino de Citricultura, que se llevó cabo en San Miguel de Tucumán y donde participaron las empresas más importantes del sector, productores y expertos de países que son potencias en la actividad.

El evento es organizado por la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), la reconocida Estación Experimental Obispo Colombres, el INTA y otras entidades. Se lleva a cabo bajo el lema “Integrando Conocimiento para una Producción Sustentable” e incluye conferencias sobre diferentes aspectos de interés del sector y visitas a campo en esa importante zona productiva.

La producción sustentable es uno de los objetivos centrales de Profertil, cuya urea tiene un rol central en la citricultura, que depende fuertemente de la nutrición nitrogenada para obtener altos rendimientos.

«La urea es la fuente de nitrógeno más utilizada en esta actividad para aplicar en superficie, por su costo y alta concentración”,  explicó Mirta Toribio, Coordinadora de Investigación y Desarrollo de la compañía. Pero en esas circunstancias de aplicación las pérdidas de N por volatilización pueden alcanzar al 30%, dependiendo de factores ambientales como temperatura, humedad, textura del suelo, por ejemplo.

Por eso, Profertil promueve la aplicación en la citricultura de las Mejores Prácticas de Manejo (MPM), como lo hace en el resto de los cultivos, para determinar en cada caso cuál es la fuente más eficiente de nitrógeno y la dosis, momentos y formas correctas de aplicación.

“La plantación cítrica adulta tiene condiciones propias, como la baja velocidad de viento y sombreado, que condicionan la temperatura y permanencia de hojarasca en superficie, por lo que es necesario realizar ensayos específicos en condiciones de campo”, explicó Toribio.

En ese sentido, la compañía viene trabajando con el Dr. Hernán Salas (Director Asistente de la EEAOC y presidente del congreso) y su grupo citrícola de la Estación Experimental Obispo Colombres, en distintos ensayos evaluando la aplicación de urea y de eNeTOTAL Plus en el cultivo de limón, en el que Tucumán es referente mundial.

De esos y otros trabajos surge que la fuente de N más eficiente para estas producciones citrícolas es el eNeTOTAL Plus. “Con este producto no solo se minimiza la pérdida de N por volatilización asegurando la mayor productividad, sino que también se reduce el costo de producción, cuidando el medio ambiente y asegurando la sustentabilidad de los sistemas productivos”, detalló Toribio.

Está claro que resulta fundamental difundir la importancia de las MPM para la nutrición de los cultivos, que comprenden determinar las correctas dosis, momento, forma de aplicación y fuentes correctas de nutrientes. También está claro que la citricultura no es la excepción.

Para esta actividad Profertil promueve la adopción de modelos de alta productividad pero, al mismo tiempo, sustentables, para que la citricultura pueda seguir siendo clave en la producción y la economía del norte argentino.

Fuente: Profertil

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *