Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

22/05/2019

MAIZAR 2019: cosecha histórica y el año electoral

Bajo el eje lema “El despegue internacional”, el nuevo Congreso Maizar reflexionará sobre la nueva campaña en un año electoral y abordando los temas relevantes del sector.
El Congreso MAIZAR 2019 se realizará el martes 28 de mayo en el Complejo Goldencenter, Parque Norte, en la Ciudad de Buenos Aires.

La descomunal sequía de la campaña pasada no amilanó a los productores de maíz, que sembraron y están cosechando una superficie histórica en la Argentina, de 5,8 millones de hectáreas, un 35% más que el promedio de las últimas cinco campañas, según la BCBA. La inversión no fue solo para incrementar el área maicera sino que también se destinó a tecnología, lo que está dando lugar a unos rendimientos espectaculares, tanto en los niveles máximos como en los promedios.

Así, finalmente, la liberación del tipo de cambio, la eliminación de los controles a la exportación y la disminución de las retenciones están mostrando el enorme potencial del maíz, del que se esperan cosechar 46 millones de toneladas de granos comerciales esta campaña, 15 millones más que el año pasado.

El Congreso Maizar 2019 se propone reflexionar sobre lo que plantea a hoy y a futuro este contexto inédito, en un año de elecciones presidenciales inciertas, abordando todos los temas relevantes, los cómodos y los incómodos. ¿Qué papel juega la exportación? ¿Existen posibilidades en nuevos mercados? ¿Qué hacen los otros grandes productores de maíz? ¿Cuánto valor va a aportar esta cosecha al PBI de la Argentina? ¿Es posible industrializar más el cereal en el país? ¿En qué rubros? ¿Qué tienen para aportar las bioenergías? ¿Cuál es la importancia de expandir la frontera del cultivo y hacia dónde? ¿Qué puede ofrecer la última tecnología?

Por supuesto, el Congreso será la vidriera de las más recientes innovaciones del sector, y tendrá un panel entero dedicado a analizar en detalle la situación y perspectivas del sorgo. Además, abordará temas estructurales que no son exclusivos del maíz pero lo atraviesan, como el lugar de los agronegocios en la era del blockchain, la gestión del riesgo agropecuario, los requisitos ambientales de los mercados externos y las dificultades de acceso a ellos, entre otros. El cierre del evento estará dedicado a analizar cómo impactan sobre la cadena del maíz y el sorgo los escenarios que abre el año electoral.

El Congreso MAIZAR permitirá acercar perspectivas y encontrar caminos en conjunto. La cita será el martes 28 de mayo en el Complejo Goldencenter, Parque Norte, en la Ciudad de Buenos Aires.

NEA y PATAGONIA. Si bien la superficie implantada y la producción serán récord este año, prácticamente no hay maíz en territorios donde tiene un enorme potencial. Un tema crítico para un cultivo al que, por peso y volumen, el transporte le resta mucha competitividad.

Parte de esos territorios están en el NEA. En la provincia de Misiones, la disponibilidad de maíz podría generar producción local de carnes y leche. Corrientes, en cambio, es la tercera provincia en existencias bovinas, pero tiene solo 11.000 hectáreas de maíz, y para la terminación del ganado debe importarlo de otras provincias, con un sobrecosto de 30%. Además, ambas provincias cuentan con una demanda externa asegurada: el vecino estado de Santa Catarina, que es el mayor transformador de maíz de Brasil, tiene un déficit de 3,5 millones de toneladas anuales. Aprovechar esta situación es un trabajo de largo plazo, en el que será preciso adaptar variedades de maíces, maquinaria, almacenamiento, secado de granos y organización de la producción, dado que, a diferencia de las zonas agrícolas centrales del país, en Misiones se produce en parcelas pequeñas.

La otra frontera que puede correr el maíz está en la Patagonia: aislada por la barrera sanitaria del paralelo 42° y única región argentina poseedora del codiciado status de “libre de aftosa sin vacunación”, puede acceder con carne bovina a los mercados que mejor pagan, como Japón. Sin embargo, su producción de carne es deficitaria, y para sus propios habitantes debe importarla desde el norte del país, con el consiguiente encarecimiento. La amplitud térmica y la cantidad de horas de sol patagónicas les dan a los maíces implantados unos rendimientos espectaculares, de los mayores del país, según muestran las experiencias en lugares irrigados. Justamente, en este caso el desafío principal viene por el lado del agua.

El Congreso MAIZAR 2019 será para poder pensar la Argentina del 2020 y anticipar qué le espera al sector agropecuario. No te lo pierdas, el martes 28 de mayo en el Complejo Goldencenter, Parque Norte, en la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Maizar 2019

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *