Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Ganadería

27/05/2019

Forraje: Verdeos de invierno diferidos

Una opción para asegurarse la oferta de forraje en rodeos de cría. Se trata de clausurar el lote durante 120 días y pastorearlo de una sola vez.
Con este sistema, el potrero est√° disponible para el pastoreo durante m√°s de un mes. La clave es no pasarse de la fecha de siembra.

Los verdeos de invierno diferidos son una valiosa herramienta en la cadena forrajera ya que permiten disponer de una gran cantidad de pasto en momentos en que las pasturas perennes presentan baja disponibilidad de forraje.

La siembra de gramíneas anuales para producir forraje de alta y buena calidad y cubrir las deficiencias producidas en el invierno (verdeos) se realiza normalmente a fines de febrero y principios de marzo y los animales lo consumen a diente a los 45 ó 50 días en 4 ó 5
pastoreos.

FECHA DE SIEMBRA. En el caso del diferido, la fecha de siembra es la misma pero el aprovechamiento se realiza a los 120 ó 150 días y de una sola vez. Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Coronel Suárez (en el sudoeste de la provincia de
Buenos Aires) concretaron un estudio de caso con resultados que le permitieron cubrir la necesidad de alimento de un rodeo de cr√≠a. ‚ÄúLa idea es diferir¬†el pastoreo del verdeo hacia el invierno para acumular mayor cantidad de forraje‚ÄĚ, resumi√≥ el jefe del INTA Coronel Su√°rez, Dar√≠o Morris.

La siembra se realiza con una sembradora de grano fino y la recomendación principal es no retrasar la fecha de la implantación
de fines de febrero o principios de marzo. ‚ÄúEn este momento se dan dos condiciones muy importantes: temperaturas moderadas y buena provisi√≥n de agua. Con esto se logra una buena implantaci√≥n¬†y altas tasas de crecimiento de forraje‚ÄĚ, explic√≥ Morris. Luego, se trata de respetar los d√≠as de clausura y, de esta forma, asegurarse una alta acumulaci√≥n de forraje en una √©poca de escasez, d√°ndole estabilidad al sistema de producci√≥n.

ESTUDIO. El INTA Coronel Suárez llevó a cabo el estudio del manejo de un verdeo diferido (avena) en el campo Las Golondrinas distante a 15 km de la ciudad de Coronel Suárez, del productor Mario Schwindt que cuenta con una superficie de 105 hectáreas.

La base forrajera está integrada por pasturas de base alfalfa que se complementan con verdeos anuales, tales como avenas diferidas, cebada forrajera y avena Рvicia. El productor realiza cría bovina y ovina y la carga media del establecimiento es de 1 equivalente vaca por hectárea (EV/ha).

La avena se destac√≥ como lo m√°s recomendable para la pr√°ctica de verdeos de invierno diferidos, ya que a√ļn en grano¬†no pierde calidad. En el ensayo se tom√≥ como medida la unidad ‚Äėequivalente vaca‚Äô (EV), es decir, el promedio anual de los requerimientos de una vaca de 400 kilos de peso que gesta y cr√≠a un ternero hasta el destete a los 6 meses de edad con 160 kg de peso, incluido el forraje consumido por el ternero.

El verdeo se sembr√≥ el 28 de febrero de 2018 en siembra directa. La densidad de siembra fue de 90 kg/ha de avena. A los 120 d√≠as (1 de junio) con la avena enca√Īada se comenz√≥ a pastorear las parcelas. El rendimiento del verdeo fue de 7.500 kg de ms/ha con 30% materia seca. El pastoreo se realiz√≥ a partir del 1 de junio y hasta los primeros d√≠as de setiembre, en parcelas diarias durante 3 horas.

RESULTADOS. De acuerdo con las evaluaciones realizadas por los técnicos del INTA Coronel Suárez, se llegaron a las siguientes conclusiones:

-Con el pastoreo de la avena ¬ędiferida¬Ľ se mantuvieron los 60 EV durante 90 d√≠as en 8 hect√°reas, en los cuales las vacas de cr√≠a mantuvieron su condici√≥n corporal.

-El consumo por vaca fue de 4 kilos de materia seca/hora y, de acuerdo a los resultados de los análisis de la calidad del verdeo, este forraje permitió cubrir los requerimientos nutricionales de las vacas de cría.

-El pastoreo se concret√≥ con una eficiencia de cosecha de 75%. Morris reforz√≥ que la digestibilidad de la avena madura ‚Äúno baj√≥‚ÄĚ aunque, comparado con un verdeo manejado en forma convencional, se redujo alg√ļn porcentaje de prote√≠na. ‚ÄúAs√≠ y todo puede cubrir muy bien los requerimientos de una vaca de cr√≠a‚ÄĚ, se√Īal√≥ el especialista.

CALIDAD DEL VERDEO DIFERIDO DE AVENA: Proteína bruta 10%; Digestibilidad 74%; Energía Mcal/Kgms 2,70.

Por Gabriel Qu√°izel para Super CAMPO.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *