Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

27/05/2019

El maíz muestra su potencial en medio de la bruma política

La Asociación de Maíz y Sorgo de la Argentina organiza su encuentro anual. El eje de los debates será el despegue internacional.
RÉCORD. Este año se sembraron 5,8 millones de hectáreas y la cosecha también mostró récords.

Un clásico de la agenda anual de los productores es la cita de Maizar en la que se debate año a año la situación de este cultivo emblemático para la Argentina. El próximo martes la cita es en el Goldencenter de Parque Norte, en Buenos Aires.

El tema sobre el que se pretende dar una vuelta de tuerca es el despegue internacional del maíz. En un contexto de Guerra comercial entre EEUU y China los disertantes analizarán las consecuencias de esta contienda y las posibilidades de salir de la crisis. Respecto de la crisis sanitaria en China la idea es analizar cómo afectará el comercio de maíz en los próximos meses. Barreras arancelarias y no arancelarias. Perspectivas de consumo. Estos son algunos de los temas que se abordarán en el panel “El despegue internacional”.

Además, el Congreso será la vidriera de las más recientes innovaciones del sector, y tendrá un panel entero dedicado a analizar en detalle la situación y perspectivas del sorgo. Por otra parte, abordará temas estructurales que no son exclusivos del maíz pero lo atraviesan, como el lugar de los agronegocios en la era del blockchain, la gestión del riesgo agropecuario, los requisitos ambientales de los mercados externos y las dificultades de acceso a ellos, entre otros. El cierre del evento estará dedicado a analizar cómo impactan sobre la cadena del maíz y el sorgo los escenarios que abre el año electoral.

Desde la entidad organizadora destacan que la descomunal sequía de la campaña pasada no le sacó las ganas a los productores de maíz, que sembraron y están cosechando una superficie histórica en la Argentina, de 5,8 millones de hectáreas, un 35% más que el promedio de las últimas cinco campañas, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La inversión no fue solo para incrementar el área maicera sino que también se destinó a tecnología, lo que está dando lugar a unos rendimientos espectaculares, tanto en los niveles máximos como en los promedios.

Así, finalmente, la liberación del tipo de cambio, la eliminación de los controles a la exportación y la disminución de las retenciones están mostrando el enorme potencial del maíz, del que se esperan cosechar 46 millones de toneladas de granos comerciales esta campaña, 15 millones más que el año pasado.

Este año el Congreso Maizar 2019 se propone reflexionar sobre lo que plantea a hoy y a futuro este contexto inédito, en un año de elecciones presidenciales inciertas, abordando todos los temas relevantes, los cómodos y los incómodos. Mira toda la programación en www.congresomaizar.org.ar

Fuente: MAIZAR

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *