Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Porcinos

16/05/2019

El Senasa insta al sector porcino a proteger la sanidad

El organismo de control destacó que Argentina tiene la posibilidad de abrir nuevos mercados externos. Las tres enfermedades a las que hay que estar atentos.
Argentina está considerada país libre de peste porcina.

El  Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) recordó que existen tres enfermedades virales de los porcinos sobre las cuales hay que poner especial atención: peste porcina clásica (PPC), peste porcina africana (PPA) y síndrome respiratorio reproductivo porcino (PRRS, por sus siglas en inglés).

‚ÄúArgentina es considerada como pa√≠s libre respecto a estas enfermedades‚ÄĚ, remarc√≥ el Senasa a trav√©s del Centro Regional Pampeano, que destac√≥ la ventajosa situaci√≥n sanitaria del pa√≠s y, por eso, la buena oportunidad de mercado.

El organismo record√≥ que la mayor√≠a de los pa√≠ses convive con las p√©rdidas productivas de las enfermedades, destinando grandes sumas de dinero en diferentes estrategias de control.¬†‚ÄúLas amenazas son a√ļn m√°s cercanas y recientes, ya que Chile logr√≥ controlarla despu√©s de su segundo brote en 2013, y Uruguay report√≥ casos en 2017‚ÄĚ, indic√≥ Senasa.

El Senasa apunt√≥ que es responsabilidad de productores, veterinarios y dem√°s actores del sector productivo colaborar en el cuidado del patrimonio productivo nacional, aplicando medidas de bioseguridad, ¬ęreconociendo la enfermedad y comprendiendo la importancia de su detecci√≥n precoz y contenci√≥n en el caso de que ingresara‚ÄĚ.

‚ÄúComo ciudadanos, conocer el origen y las formas de transmisi√≥n de estas enfermedades nos permite proteger la sanidad porcina, evitando el ingreso de productos porcinos, animales o material reproductivo (semen) sin los tratamientos y controles correspondientes‚ÄĚ.

ENFERMEDADES. Por eso, el Senasa ilustr√≥ sobre cada una de las principales enfermedades. ‚ÄúLa PPC y la PPA son enfermedades sist√©micas, es decir, que afectan todo el organismo. Podemos sospechar de las mismas cuando observamos en los animales decaimiento, postraci√≥n, hipertermia (fiebre), manchas rojas (hemorr√°gicas) en la piel y alta mortandad (principalmente en animales j√≥venes). Ambas se trasmiten por contacto, y los jabal√≠es y cerdos salvajes tienen un rol preponderante en su diseminaci√≥n‚ÄĚ.

-La peste porcina clásica fue erradicada del país en 2005 y en 2018 Argentina fue declarada libre de PPC a nivel internacional por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Recientemente se han reportado casos de esta enfermedad en el estado de Ceará, en Brasil, por lo que es importante estar atentos ante la eventual aparición de signos clínicos, es decir, detectarla tempranamente.

-La situación de peste porcina africana es más compleja, ya que se encuentra en varias regiones del mundo (en China y sus países vecinos se encuentra en plena diseminación; y en Europa se están realizando grandes esfuerzos por contener la enfermedad). Esta circulación del virus obligó a los países a revisar las medidas de mitigación del riesgo que empleaban normalmente, como restricciones al ingreso de productos de países o zonas afectadas y controles de los desechos de los pasajeros en puertos y aeropuertos.

-Otra de las enfermedades que debemos saber c√≥mo identificar es el¬†s√≠ndrome respiratorio reproductivo porcino, que podr√≠a generar importantes p√©rdidas para la producci√≥n porcina nacional. Si bien nunca se report√≥ en la Argentina, a diferencia de las anteriores su aparici√≥n no se destaca por signos relevantes como alta mortandad sino que, por el contrario, en una granja se observar√≠a en primer lugar, a un peque√Īo n√ļmero de cerdas que no comen durante uno o dos d√≠as antes del aborto; ocasionalmente, alg√ļn caso de cianosis de orejas (coloraci√≥n azul de la piel); y finalmente, al cabo de unos d√≠as empezar√≠an a producirse m√°s abortos en las cerdas del √ļltimo tercio de gestaci√≥n.

Fuente: SENASA

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *