Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

14/05/2019

Aument贸 la brecha de precios entre consumidor y productor

Los consumidores pagaron en promedio 5,56 veces m谩s por alimentos en las g贸ndolas de los supermercados de lo que cobr贸 el productor en el campo.
La brecha subi贸 3,9% el mes pasado frente a marzo de este mismo a帽o.

La C谩mara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que releva todos los meses el 脥ndice de Precios en Origen y Destino (Ipod), inform贸 que en abril los consumidores pagaron en promedio 5,56 veces m谩s por alimentos en las g贸ndolas de los supermercados de lo que cobr贸 el productor en el campo.

De acuerdo con este informe, la brecha entre lo que pag贸 el consumidor y lo que recibi贸 el productor agropecuario por un mismo alimento subi贸 3,9% el mes pasado frente a marzo de este mismo a帽o.

PRODUCTOS.聽El estudio tom贸 en cuenta el promedio de 25 productos de la canasta b谩sica, entre los que figuran la naranja, el lim贸n, la mandarina, el huevo, el pollo y la acelga, entre otros.

El Ipod se hizo en base a los precios publicados diariamente en las p谩ginas web de los principales supermercados del pa铆s sumado a los datos conseguidos en m谩s de 700 verduler铆as y mercados de diferentes partes de la Argentina.

Seg煤n el documento de la CAME, la participaci贸n del productor en el valor final del alimento, el que se cobra en g贸ndola, fue en abril de tan solo el 22 por ciento, en promedio.

En 14 productos hubo una suba de la brecha entre el costo de origen y de destino, mientras que en 11 esta diferencia se redujo, siempre comparando el mes pasado con el anterior.

DIFERENCIA.聽Los alimentos con mayores brechas fueron la naranja, donde el precio se multiplic贸 por 13,5 veces desde que sali贸 del campo, el lim贸n con 12 veces, la mandarina con 8,4 veces, la manzana con 7,3 veces, la zanahoria con 7,2 veces, la pera con 7,1 veces, y el arroz con 6,7 veces.

En tanto, los que menos diferencia tuvieron entre un punto y el otro del proceso de comercializaci贸n fueron el huevo, la acelga, el pollo, la calabaza y la cebolla.

Para la CAME, abril fue un mes de buen clima en la mayor铆a de las zonas productoras, especialmente en el norte argentino, por lo que la brecha se movi贸 m谩s en funci贸n de las estacionalidades t铆picas de cada producto que por otra cosa.

Fuente: CAME / Gabriel Quaizel

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *