Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Expoagro 2020

26/02/2019

Una jornada para cambiar el chip

CLAAS Argentina volvió a reunir a especialistas, productores, asesores y contratistas en su campo de Ameghino para la nueva Experiencia Forrajera.

CLAAS Argentina volvió a reunir a especialistas, productores, asesores y contratistas en su campo de Ameghino. Lo hizo en torno a tres temas clave para esta época del año: la confección de forrajes, el clima y la economía. 

La primera edición del año de Experiencia Forrajera tuvo lugar en la localidad bonaerense de Florentino Ameghino. El objetivo: que los asistentes se lleven herramientas para lograr mayor productividad maximizando el aprovechamiento de los recursos. Con dinámicas de picado, henificación, embolsado, extracción y pulverización, y disertaciones sobre manejo de malezas, alimentación animal, confección de silajes, inoculación, clima y economía, CLAAS Argentina, junto a KWS Argentina, BASF, y otras compañías del sector, volvió a demostrar que el camino es compartir conocimiento en condiciones reales de producción.

“Estamos en plena campaña de picado de maíz y esperamos muy buenos rendimientos a nivel nacional”, vaticinó Federico Sánchez, de INTA Manfredi, para recordar que “es muy importante ser previsores en años buenos como este, donde tenemos la oportunidad de picar maíces con buen aporte de granos y hacer reservas no solamente para todo el año, sino hasta tres o cinco meses más”.

Sánchez hizo varias recomendaciones. La principal, que el productor se encuentre presente en el lote al momento del picado. “Es fundamental observar el trabajo que está realizando el contratista en cuanto al largo del picado, que haya un corte neto de la fibra, evaluar el crackeo de los granos, o si hace falta un afilado de cuchillas”, aseguró el especialista no sin antes alertar sobre los problemas de falta de piso que están experimentando algunas zonas del país y que han ocasionado que se demore el ingreso a campo de las picadoras.

“Sabemos que usar un cracker con 40% de materia seca repercute en un mayor consumo de combustible, de entre 10% y 20%. Pero no hay que verlo como un gasto sino como una inversión, porque se aprovecha al máximo el cultivo y se logra una fuente de fibra y energía que deriva en un aumento de la producción”, agregó Sánchez y recordó que existe una nueva generación de crackers con los que se puede llegar a obtener hasta un 50% de materia seca, como el SHREDLAGE. Se trata de una tecnología que permite el procesamiento de granos hasta longitudes máximas de 22 mm, logrando así dietas equilibradas con fibra de alta calidad. El SHREDLAGE es parte de la picadora JAGUAR 960 Serie 498 que se pudo ver en movimiento en Ameghino.

La máquina, que en las próximas semanas será además la picadora oficial en Expoagro, posee un sistema de afilado de cuchillas ajustable desde la cabina, puede medir automáticamente la longitud de corte en función de la materia seca y es la única del mercado que cuenta con acople rápido del cabezal y accionamiento de velocidad constante o variable. Previamente, otros dos equipos de CLAAS habían sorprendido al público por su amplia capacidad de trabajo en un lote de alfalfa. Se trata del tándem conformado por el tractor AXION 930 con el DISCO 1100 RC de tres cuerpos, y el rastrillo giroscópico LINER 3600.

La alfalfa de KWS (Mecha, grupo 9, sin latencia invernal) había tenido varios contratiempos producto de la caída de granizo en diciembre y los anegamientos que tuvieron lugar en la zona por las fuertes lluvias durante el mes de enero (más de 350 milímetros). Ante esta problemática, Gastón Añez, representante del semillero, reveló algunos secretos para evitar mayores pérdidas en este tipo de situaciones: “La recomendación principal es no sembrar alfalfa sobre alfalfa y tratar de rotar a otros lotes. Porque la alfalfa es un cultivo que presenta un fuerte exudado de toxinas de sus raíces, lo que puede llegar a generar problemas para el cultivo posterior”.

Otra de las compañías que siempre se hace presente en “Experiencia Forrajera” es BASF, que en esta oportunidad estuvo mostrando, entre otras cosas, las nuevas tecnologías que ofrece el mercado para el control de malezas.

Sobre el tema, Mauro Mortarini, de Ojos del Salado, expresó que “la agricultura hoy en Argentina está experimentando un cambio que trae aparejado el aumento de costos, que se han duplicado de 45 dólares a 80 o 100 dólares por hectárea”. El asesor sostuvo durante la segunda parada a campo que no se puede seguir manejando una agricultura netamente basada en estrategias químicas, con el glifosato a la cabeza. “Hay que incrementar los rendimientos con más conocimiento. Por eso lo correcto es saber específicamente qué malezas hay en los lotes y rotar los distintos mecanismos de acción”, señaló.

Mortarini consideró además fundamental una concienzuda planificación del esquema productivo, con la integración de la agricultura y ganadería, una buena rotación, y la integración al sistema de cultivos de cobertura. “Con estas prácticas se gasta mucho menos y se puede llegar a reducir hasta 70 puntos el impacto ambiental”, concluyó.

En la tercera parada a campo, el tema excluyente fueron las diversas alternativas que puede manejar el productor para la alimentación en recría. “Es una etapa muy importante en el planteo ganadero porque es la que utiliza el recurso más barato (el forraje) y la que termina definiendo el tamaño general del animal”, argumentó Daniel Méndez, de INTA Villegas. Se puede hacer mediante el uso exclusivo de verdeos y pasturas, donde el especialista asegura que es factible alcanzar ganancias de peso superiores a los 700 gramos por día por animal a través de asignaciones de forraje mayores al 2,5% del peso vivo.

Pero también existen otras opciones, como la combinación con suplementos (que permite balancear las fluctuaciones que ocurren de manera estacional en la oferta forrajera) o a través de la estrategia de encierre. En este último aspecto, Irene Ceconi, también del INTA Villegas, tomó las riendas y brindó algunas claves para que el animal crezca y tenga buenos ritmos de engorde sin acumular mucha grasa. “Los terneros livianos son la mejor categoría para encerrar porque consumen menos kilos de alimento y son más eficientes en convertir ese alimento en peso vivo”, sentenció.

Luego los fierros volvieron a dominar la escena, con la presencia de Mainero y dos novedades de la marca, la Segadora 6071 con sistema “Gyrodine” de acople de la barra de tiro y la rotoenfardadora Mainero 5887 que permite recoger hileras de pasturas, verdeos, o rastrojos sin necesidad de ajustes o regulaciones. Estas se sumaron a la rotoenfardadora con Cutter Mainero 5832. A su vez, se vieron en acción el mezclador-distribuidor Mainero 2932, la embolsadora de granos Richiger R 990 para bolsas de 9 pies, que en la jornada pertenecieron a la firma Plastar, y la extractora de granos E-6910 de Richiger que volcó sobre la tolva autodescargable Cestari STF 29.000 L 4R. El despliegue de maquinarias en acción tuvo como broche de oro la puesta en marcha de la Rotania, la primera cosechadora autopropulsada del mundo fabricada en 1929 por Alfredo Rotania en la localidad de Sunchales.

Al cierre, dos temas que preocupan a todos: el clima y la economía. En el auditorio de CLAAS en Ameghino, el meteorólogo Leonardo De Benedictis, presentó la tendencia climática que se espera para este año. “Estamos ante un fenómeno El Niño que recién comenzó a manifestarse en febrero, cuando generalmente lo hace en septiembre/octubre. Un evento Niño tan tardío no se dio muchas veces en la historia y eso genera mucha incertidumbre”, resumió el especialista. Sin embargo, trató de dar algunas pistas sobre cómo podrá ser la tendencia climática a lo largo del año: “Se estima que va haber una menor cantidad y frecuencia de heladas, que se iniciarán a partir de mediados o fines del mes de abril. En tanto, la mayor actividad y caudal de lluvias se van a empezar a producir a mediados de otoño o incluso en invierno”.

Al gerente de desarrollo de mercado de capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Claudio Zuchovicki, le tocó una tarea aún más difícil: pronosticar cómo se va a desenvolver la economía argentina en medio de un año electoral. Sin embargo, la respuesta de parte del economista pareció bastante alentadora. “El contexto mundial nos juega un poco más a favor y nos da una oportunidad por el ingreso de divisas más fuertes. Con este tipo de cambio y con estos números de superávit comercial, y la reducción del déficit fiscal, quizás haya posibilidades de mejorar”, afirmó.

Para el experto en mercados, la Argentina “ya chocó” el año pasado con la disparada del dólar y la devaluación. “Ahora lo que el Gobierno va a intentar es que la divisa estadounidense no se aprecie nuevamente”, consideró. Igualmente, según su análisis, aún quedan muchas tareas por llevar adelante para bajar la tasa de interés y reactivar la alicaída economía del país. En ese sentido, Zuchovicki vaticinó que sea quien sea el ganador de las próximas elecciones y futuro presidente, deberá encarar tres transformaciones indispensables para que Argentina vuelva a la senda del crecimiento: la reforma laboral, previsional y fiscal.

Gentileza: CLAAS Argentina

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *