Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

19/01/2019

Pronostican grandes contrastes climáticos

Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires identifican el escenario de esta campaña como Neutral Cálido pero con grandes variabilidades de acuerdo con la zona del país.
VILLA MINETTI. En la localidad santafesina cubierta por el agua cayeron 800 milímetros de precipitaciones desde el 21 de diciembre.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió un nuevo Informe de Perspectivas Climáticas Estacional. De acuerdo con el trabajo, “la alternativa de un escenario de tipo ‘Neutral Cálido’ se mantiene como la más probable, con chances de un 70% a un 80%. La alternativa de un episodio pleno de ‘El Niño’, con precipitaciones extremas, crecidas de los grandes ríos e inundaciones, mantiene una probabilidad de un 10% a un 15%. La posibilidad de un episodio tardío ‘La Niña’, con sequía y bajante de los ríos, conserva su probabilidad de un 10% a un 15%. Lo expuesto, implica que, en lugar de un escenario bien definido, como podrían ser los casos de un ‘El Niño’ o de una ‘La Niña’, la campaña 2018/2019 continuará oscilando entre condiciones contrapuestas”.

En el resto de este mes, se observarán grandes constantes, ya que una extensa franja irregular con fuertes tormentas se extenderá sobre el NOA, el sur de la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana y el Litoral Fluvial. En el norte de Cuyo, el centro de la Región Pampeana y el sur del Uruguay se prevén precipitaciones
abundantes, pero sin llegar a valores extremos, mientras que en sur de Cuyo y el sudoeste de la Región Pampeana habrá déficit de precipitaciones.

En febrero y marzo, se pronostican lapsos muy cálidos con cortas pero intensas irrupciones de aire polar. “Los contrastes se atenuarán en alguna medida, pero continuarán haciéndose sentir con vigor, alternándose extensas superficies con lluvias abundantes con amplios focos secos”, afirman desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La mayor parte del área agrícola sudamericana recibirá precipitaciones abundantes, aunque no extremas, pero se generarán rachas de tormentas localizadas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales. En el Chaco, el nordeste de Santa Fe, Corrientes, partes de Cuyo y el sudoeste de la Región Pampeana observarán valores moderados a escasos. Se producirán lapsos cálidos de gran intensidad, pero, hacia el final del verano se presentará el riesgo de irrupciones tempranas de aire polar.

El informe de la Bolsa de Cereales concluye que “frente a estas alternativas, será necesario mantener un estado de alerta”.

Las lluvias restaron 200 mil has de soja. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la gran presión pluvial que se mantiene sobre gran parte del país, y en especial en el centro y norte, produce un segundo ajuste de la superficie sembrada en soja. El área intencionada se reduce 200 mil ha más, pasando ahora a totalizar 17,6 M de ha. Hace unos días, en la semana pasada, se había hecho un primer recorte de área por los excesos hídricos de 100 mil ha. Pero los pronósticos que alertaban por nuevas descargas se han cumplido con un impacto y una gravedad mayor de la que se esperaba. El descuento de hectareaje se hace en Santiago del Estero, Chaco, Entre Ríos, norte y centro sur de Santa Fe y sobre el centro de Buenos Aires. Además, las lluvias elevan a 2,2 M las hectáreas implantadas con soja que están en condiciones regulares a malas, en las que 500 mil ha están muy comprometidas por los excesos hídricos.

En la primera quincena de enero las lluvias abarcaron casi por completo a las 7 provincias del este argentino con acumulados mayores a los 100 mm: Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, y al 70% de Buenos Aires. También estos acumulados alcanzaron a la mitad oriental de Tucumán y Salta, noreste de La Pampa y en los departamentos cordobeses de Marcos Juárez y Unión. En el este de Santiago del Estero, norte y oeste de Santa Fe, el norte entrerriano y gran parte de Corrientes las lluvias superaron los 250 mm. Reconquista (Santa Fe) acumuló 292 mm y La Paz (Entre Ríos) 310 mm. Hubo zonas con más de 400 mm, cómo en Paso de los Libres (Corrientes) con 468 mm, Resistencia (Chaco) con 424 mm, o Mercedes (Corrientes) con 407 mm.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires / Bolsa Comercio de Rosario.

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *