Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

09/01/2019

Asisten a una firma de yerba mate con buenas pr谩cticas

Los centros del INTI de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco asistieron a una firma del sector yerbatero con trabajo interdisciplinario. Comenzar谩 a operar en la zafra de 2019.
El consumo de yerba mate aument贸 m谩s de 2 millones de kilos en 2018.

Con trabajo interdisciplinario el INTI logr贸 asistir a una nueva empresa yerbatera. Estudiaron sus problemas, caracterizaron sus metas productivas, replantearon la metodolog铆a de trabajo en distintos sectores y redise帽aron parte de la infraestructura, la tecnolog铆a y el layout. Es la primera planta de la regi贸n construida en su totalidad en acero inoxidable, una condici贸n que contribuye con la calidad del producto.

En el Noreste argentino (NEA), los cuatro centros de investigaci贸n y desarrollo que el INTI tiene en la regi贸n vienen trabajando en la asistencia a esta nueva empresa ubicada San聽Pedro, Misiones, para la apertura de su planta productiva.聽 El objetivo es que la compa帽铆a comience a elaborar yerba mate para la zafra de 2019.

El contacto inicial con la firma Yerbatera del NEA S.R.L. fue por una consulta sobre la implementaci贸n de buenas pr谩cticas de manufactura en su secadero. A partir de ah铆, especialistas del INTI de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco comenzaron a vincularse con la empresa y trabajar en conjunto para asistirla en toda la l铆nea del proceso productivo, desde el ingreso de materia prima mate verde hasta su estacionamiento.

En primer lugar, se organizaron visitas y se realiz贸 un relevamiento general de la planta, que hab铆a funcionado solamente a modo de prueba entre sus operarios y los proveedores.

Los t茅cnicos de los distintos centros del NEA completaron聽un informe con sugerencias de mejoras, y luego se priorizaron dos de ellas: optimizaci贸n del sistema de carga y descarga de la playa de hoja verde, y reducci贸n聽de p茅rdidas de calor en la entrada del sapecador. Adem谩s, se elabor贸 una propuesta para la prueba de capacidad productiva en r茅gimen real nominal.

El INTI-NEA realiz贸 estudios y ensayos para comprobar que la instalaci贸n actual del secadero no se correspond铆a con la capacidad te贸rica instalada. A partir de la prueba de capacidad, se complet贸 un informe en el que el INTI se帽al贸 que el volumen productivo, de acuerdo a las caracter铆sticas de la infraestructura, en realidad
estaba en torno a los mil kilos por hora, en lugar de tres mil, que era el objetivo inicial. Las instalaciones del secadero no ten铆an condiciones para procesar聽un volumen tan grande con un buen secado de la yerba 鈥昲umedad final por debajo del cinco %.

Para utilizar mayor cantidad, era necesario aumentar la velocidad de circulaci贸n de la hoja dentro del secadero, y ello supon铆a menor calidad del producto en funci贸n de los par谩metros de algunos mercados internacionales a los que la empresa apunta sus ventas. Las evaluaciones correspondieron a mediciones en planta, dibujo y planos actuales y las modificaciones correspondientes y desarrollo de proveedores para la adquisici贸n y modificaci贸n del equipamiento, como es el caso del quemador a utilizar en el secado.

EXPORTACI脫N. Las exportaciones del producto aumentaron en 12,4 millones de kilos en 2018, alentado por la suma del mercado sirio.聽El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se帽al贸 que, entre enero y noviembre de 2018, los despachos con destino al mercado interno alcanzaron los 244,1 millones de kilos, lo que representa 2,2 millones de kilos por encima de las ventas concretadas durante el mismo per铆odo de 2017, en un contexto de recesi贸n y ca铆da del consumo en otros productos de la canasta familiar.

Simult谩neamente, las exportaciones de yerba mate argentina tambi茅n se encaminan a cerrar el 2018 con un r茅cord hist贸rico, dado que en los primeros 11 meses los embarques sumaron 40,5 millones de kilos, con una suba del 44% interanual.聽En ese sentido, el incremento fue de 12,4 millones de kilos, sobre todo por la recuperaci贸n de los embarques a Siria聽 como principal destino de la yerba mate al exterior.

Archivado en: , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *