Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Apicultura

08/10/2018

Fortalecen la comercializaci贸n de apicultores bonaerenses

Tras el financiamiento de un proyecto de comercializaci贸n sustentable que lleva adelante un consorcio de 200 productores, facilitan la exportaci贸n de 107.5 toneladas de miel.

Impulsan la exportaci贸n de miel de las Cooperativas del Sudoeste Bonaerense (CEMSOB). La Secretar铆a de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producci贸n y Trabajo de la Naci贸n impulsa un proyecto Modelo Productivo-Cooperativo junto al Consorcio exportador de miel del Sudoeste de Buenos Aires 芦CEMSOB禄 para fortalecer la comercializaci贸n de los productores ap铆colas del sudoeste bonaerense, que facilit贸 la exportaci贸n 107.5 toneladas de miel.

En el marco del convenio firmado en junio de 2017, entre la Secretar铆a de Agricultura Familiar; Coordinaci贸n y Desarrollo Territorial, y cuatro cooperativas que nuclean a 200 productores ap铆colas, se lleva adelante un plan de trabajo trienal para lograr la consolidaci贸n e inserci贸n directa de los productores en los canales de comercializaci贸n internacionales.

Desde el inicio de la ejecuci贸n del proyecto, CEMSOB logr贸 concretar la exportaci贸n de 5 contenedores de miel de peque帽os productores de sudoeste de la provincia de Buenos Aires a una firma fraccionadora en G茅nova (Italia), alcanzando un volumen de 107,5 toneladas de Miel, superando as铆 las 80 toneladas previstas originalmente en el convenio.

Las Cooperativas 芦Pi-hue禄 Coop de Productores Ap铆colas Ltda., Coop Ap铆cola 芦Namuncur谩禄 Ltda., Coop Ap铆cola de Laprida Ltda, y Coop Ap铆cola Tornquist Ltda. se consolidaron como consorcio, contando con el apoyo financiero y t茅cnico de la Secretar铆a de Gobierno de Agroindustria acompa帽ando el dise帽o y gesti贸n del plan de trabajo trienal con foco en comercializaci贸n promoviendo la exportaci贸n de forma directa logrando un precio neto por kg de miel para apicultor un 27% mayor que el precio pagado por el mercado dom茅stico.

El trabajo que realiza el Consorcio 芦CEMSOB禄 se basa principalmente en tres ejes:

Comercializaci贸n:聽fortalecimiento e incremento de la operatoria comercial exportable a trav茅s de fuentes de financiamiento que aporten entidades bancarias, principalmente el Banco Cooperativo Ltdo, y el Banco Provincia de Buenos Aires.

Coordinaci贸n:聽implementaci贸n de la gu铆a metodol贸gica de gesti贸n, que establece los requisitos para la aplicaci贸n del fondo rotatorio en anticipos a los apicultores exportadores, brindando adem谩s, informaci贸n precisa sobre la trazabilidad ap铆cola del productor al destino como valor fundamental de la estrategia comercial. La Gu铆a responde a las pol铆ticas de fortalecimiento de la trazabilidad y sanidad ap铆cola que ejecuta la secretaria de agroindustria.

Fortalecimiento del Modelo Productivo-Cooperativo:聽a trav茅s de asistencia t茅cnica y realizaci贸n de talleres con participaci贸n de especialistas de la cartera agroindustrial nacional y entidades del sector exportador y ap铆cola.


Fuente: Secretar铆a de Agroindustria de la Naci贸n

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *