Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

07/10/2018

Claves para sembrar con éxito

Comenzó la siembra de granos gruesos con un escenario confuso, por ello es importante considerar algunos aspectos fundamentales y no fallar.

Si bien las condiciones de clima, tipo y condición de suelo, estado y  tipo de maquinarias son muy variadas en la regiones de producción, existen aspectos generales que pueden facilitar la implantación del cultivo.

PUESTA A PUNTO. “Se puede contar con la mejor semilla del mercado, el tipo y condición de suelo ideal, pero si la máquina sembradora presenta desgaste, incorrecta configuración o mal estado, es muy difícil garantizar el éxito de la siembra”. Es importante revisar el estado de los órganos del tren de siembra, desde los rodamientos hasta el diámetro de las cuchillas de microlabranza, los abresurcos y las ruedas limitadoras, contactadores y tapadoras.

-Mantener el diámetro óptimo de trabajo de las cuchillas de microlabranza. El degaste excesivo genera pérdida de sus funciones, como la capacidad de remoción y corte de residuos y, también, aumento de esfuerzo de tracción y desgaste de los órganos que siguen en el tren de siembra.

-Revisar el estado de los abresurcos. En el de doble disco debe conformarse la «V» en su zona inferior para lograr la adecuada apertura del surco y sitio de colocación de la semilla.

-Revisar el estado del material de las ruedas limitadoras de profundidad, mal estado de la banda de rodamiento puede generar incorrecta profundidad de siembra.

-Observar el estado de los contactadores (cola de castor o ruedas), que tengan tensión y sin desgaste superior al 70%.

-Revisar los órganos tapadores, que presente todas sus regulaciones posibles funcionando, sin roturas en su estructura y si es posible ruedas dentadas.

-Elegir correctamente el tractor a utilizar y chequear sus sistemas para no tener inconvenientes durante el proceso de siembra. En tractores utilizados para sembradoras neumáticas con mando hidráulico de la turbinas, es muy importante revisar el sistema hidráulico del tractor y la regulación de caudal para lograr la presión de aire justa para cada semilla y placa. Fijar un punto de carga de combustible y dirigirse con el equipo hasta allí. De este modo se favorecerá la decantación del material extraño en el tanque de reserva.

CONFIGURACIÓN. Configurar la máquina o elegir la máquina que tenga la configuración optima para el tipo y condición de suelo que haya en el campo:

-Se prevé un año normal a húmedo y es muy importante fijar correctamente la tensión de los cuerpos de siembra para asegurar el buen copiado del terreno y trabajo adecuado de los órganos. Se recomienda comenzar a trabajar con 3/4 de la tensión máxima, aproximadamente e ir ajustando según como se presente el suelo. En caso de mucha humedad, usar tensiones altas puede generar problemas de compactación. En suelo con media a baja humedad, fijar la máxima tensión puede ayudar al copiado correcto del tren de siembra y mantener la uniformidad de profundidad de siembra.

-Elegir la cuchilla que mejor se adapte a la condición de suelo y rastrojo. Cuchillas de 16/17” y ondulaciones tangenciales aportan capacidad de corte y remoción, pero dependiendo el número de ondulaciones es a la velocidad máxima de siembra que se pueda lograr. En general, menos ondulaciones permiten velocidades más bajas (6-6,5 km/h) antes de que empiece a arrojar suelo fuera del surco, pero una buena remoción de la zona a sembrar.

-Usar barrerastrojos en zonas de mucha acumulación de rastrojos: por lo general esta condición se da en la zona centro y sur de la provincia de Buens Aires. El barrerastrojo permite ser más flexible en la elección del tipo de cuchillas, por lo tanto es posible ajustar la elección al tipo de remoción de suelo que se quiera hacer y no al corte del rastrojo.

-Los patines afirma rastrojo pueden ser una opción para mejorar el corte de rastrojo y evitar la extracción de suelo por parte de las cuchillas al trabajar rápido.

-Lograr una buena apertura del surco es muy importante para asegurar la profundidad de siembra. Los híbridos de la actualidad presentan alto potencial de compensación de problemas de desuniformidad espacial y toma mucha importancia lograr una profundidad de siembra adecuada e igual para todas las semillas de todos los cuerpos. La profundidad de la cuchilla de microlabranza juega un papel muy importante. Una excesiva profundidad respecto a la de siembra puede generar que semillas se siembren a diferente profundidad unas de otras por efecto del órgano contactador y la distinta dureza del suelo.

-Los sistemas contactadores son importantes para una germinación
pareja, pero ante suelo húmedo, las colas de castor presentan cierta ventaja respecto a las ruedas, dado que estas últimas en suelo húmedo pueden terminar sacando la semilla del fondo del surco. En suelo seco, la rueda contactadora logra mejor el objetivo con la tensión correcta.

-Las ruedas tapadoras van a cumplir un rol muy importante si las condiciones de precipitaciones abundantes se confirman, las ruedas dentadas y con regulación de ángulo se presentan como una buena opción para lograr formar un camellón sobre la superficie del suelo y, de ese modo, reducir el efecto del planchado del suelo. Es más relevante para girasol y soja de germinación tipo epígea que tienen menos capacidad de atravesar una capa compacta que las de germinación hipógea. Es importante considerar la altura del camellón y su “aplastamiento” para fijar la profundidad de siembra real.

TIEMPO. Es necesario invertir tiempo para estimar la densidad real de siembra, la uniformidad y la profundidad de siembra:

-Sigue siendo clave destapar el surco y contar las semillas por metro lineal para poder asegurar la densidad real de siembra y generar la
logística de carga de la sembradora y su capacidad operativa . Asimismo, observar la presencia de fallos o dobles golpes resulta muy importante para ajustar los enrasadores y la presión de aire
(en máquinas neumáticas) y las placas. Estimar el desvío estándar
nos va a permitir conocer si la velocidad de siembra o la configuración que elegimos es la correcta. Si bien, como se dijo anteriormente, los híbridos actuales enmascaran problemas de desuniformidad, lograr una que sea buena va a permitir
al hibrido expresar aún más su potencial. Chequear la profundidad de siembra siempre va a resultar crucial y se debe volver a revisar cada vez que se modifique la tensión de los cuerpos y el tipo y condición de suelo. La desuniformidad temporal da más chances a las plagas de atacar el cultivo y aumenta la competencia entre plantas emergidas, afectando fuertemente el rendimiento.

Por Santiago Tourn, Prof. Adjunto Mec. Agrícola (UI Balcarce INTA FCA) para Super CAMPO.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *