Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

30/09/2018

Anticipan más inversiones en frigoríficos

Nuestro país ahora tiene 36 frigoríficos que pueden enviar carne bovina al país asiático y genera la expectativa de más inversiones en la industria.
DESTINO. En el primer semestre de 2018, las exportaciones de carne vacuna a China aumentaron 119% con respecto al año pasado.

En el marco de la gira internacional a China encabezada por el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, autoridades de ese país confirmaron la habilitación de 28 establecimientos argentinos para la exportación de carne de nuestros país, que incluye 26 frigoríficos bovinos, sumado a una planta de almacenamiento en frío y una planta avícola. Al respecto Etchevehere destacó la consolidación de las relaciones bilaterales con China y subrayó que “este es un paso muy importante que profundiza el vínculo entre nuestros países, en el cual venimos trabajando en forma coordinada con funcionarios de la Secretaría de Comercio, Cancillería y la Embajada argentina en China”.

El titular de Agroindustria de la Nación señaló que “de nuevo la carne, nuestro producto emblema, nos aporta buenas señales para nuestra economía al incrementar las posibilidades de exportación al principal mercado del mundo. Argentina es un proveedor confiable y la carne es una oportunidad grande para el crecimiento de la agroindustria.” La delegación argentina liderada por la cartera Agroindustrial del Ministerio de Producción Trabajo está integrada por el Embajador argentino en China, Diego Guelar, el Presidente de Senasa, Ricardo Negri, y por funcionarios de la Secretaría de Mercados Agroindustriales, empresarios y miembros de cámaras empresariales.

El Embajador Guelar resaltó que “en el primer semestre de 2018 las exportaciones de carne vacuna argentina a China han aumentado un 119% en comparación a igual período del año pasado. Argentina ya ocupa el 20% de las importaciones chinas de carne vacuna y China compra a su vez el 55% de las exportaciones de carne nacionales”.

Con respecto a las habilitaciones por parte de China, Miguel Schiaritti,presidente de la Cámara de la Industria de Carnes (Ciccra), señaló: “Para la industria frigorífica y los productores tiene la misma trascendencia ya que se generará un aumento de la demanda de esos productos para ese destino. El productor tendrá mayores posibilidades y competencia porque habrá 36 fábricas habilitadas para China que pujarán por la misma mercadería. Esto sin ninguna duda se va a reflejar en el precio del producto en vacas en casi todas sus categorías excepto las de conserva gorda de consumo para el mercado interno”.

En cuanto a los beneficios que puede tener para la industria frigorífica, Schiaritti agregó: “Es una buena noticia a dos puntas porque el productor va a tener un mejor precio y el hecho de que más frigoríficos accedan al mercado chino le dará posibilidades de mejorar sus instalaciones y fábricas, que hace muchos años no se vienen haciendo. Desde hace muchos años la industria frigorífica argentina está muy atrasada en cuanto a tecnología y mantenimiento de sus fábricas. Este aumento del valor del dólar le da mayor competitividad a la Argentina y permite que la industria vuelva a mejorar sus plantas. Seguramente muchos productores pensarán que ‘lo hacen con nuestra plata y deberían pagarnos más por el animal que compran’ y yo digo que las inversiones se deben hacer en la cadena en su conjunto. Durante muchos años la industria pagó todo lo que pudo por el producto y no tuvo posibilidad de mejorar las industrias y ahora veo que es un buen momento para las dos cosas, que los productores tengan mejores precios y que la industria mejore sus fábricas”.

«Esta grata noticia no es casualidad”. El Presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Ulises Forte, se refirió a los nuevos desafíos para la cadena. “Esta grata noticia no es una casualidad sino el resultado del tremendo esfuerzo que viene haciendo el Gobierno Nacional junto al IPCVA, en donde viaje tras viaje y discusión tras discusión se van logrado los objetivos”, aseguró. “Ahora tenemos que estar a la altura de las circunstancias para poder con cumplir con la cantidad y la calidad que demanda ese mercado que es cada vez más importante para la Argentina”.

Al respecto, Forte señaló que “nosotros estuvimos por cuarta vez en el año en China, hace una semana, promocionando nuestra carne, y estamos realizando una gran campaña de comunicación y marketing para difundir la calidad del producto que aún es poco conocido por la mayoría de los consumidores orientales”. “Esto es muy importante para la macroeconomía del país, obviamente, pero también para la micro, porque va a promover un desarrollo territorial en todas las regiones del país. La producción de carne promueve la economía social y trabajo digno en los pueblos”, agregó.

Además, Forte aseguró que el trabajo cada vez más coordinado entre los privados y el Estado sigue dando buenos frutos. “Cuando hace tres años nos hicimos cargo del IPCVA la Argentina solamente exportaba 70 mil toneladas y este año vamos a llegar a las 450 mil. Y nos queda camino por crecer todavía”, concluyó. Hace poco más de una semana, el IPCVA realizó distintos eventos de promoción en la ciudad de Guangzhou, una de las más importantes de China y la tercera en cantidad de habitantes. De esa forma, en el marco de un plan integral de comunicación, marketing y publicidad especialmente desarrollado para posicionar la carne en ese mercado, que se puso en marcha en mayo de este año, se realizaron degustaciones y acciones de prensa con medios locales, asociaciones de gastronomía e importadores.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *