Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Economía y mercados

03/08/2018

Potencian agregado de valor a la leche

La Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial encabeza un trabajo de diagnóstico de la actividad lechera y su potencialidad para el agregado de valor e industrialización en el norte de Misiones.
La Cooperativa ganó el primer premio al mejor queso artesanal, en el Encuentro de Maestros Queseros que tuvo lugar en la Fiesta de la Agricultura Familiar 2017.

En la localidad de San Antonio, Misiones, gracias al acompañamiento de los técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, la Cooperativa “Tres Marías” recuperó su sala de industria y comenzó a elaborar quesos con agregado de valor y mejoras en la sanidad e inocuidad de su producción. La sala había sido anteriormente abandonada ante la falta de un proceso productivo y organizativo que permitiera su correcta utilización

Durante este proceso de recuperación, y en el marco de la realización del encuentro de EscuelAgro, que se realizó en San Antonio en noviembre de 2016, comenzó una nueva etapa para la cooperativa. El secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, en su visita a la ciudad comprometió ante productores y autoridades municipales, asistencia técnica en territorio para la elaboración de políticas públicas que acompañen al desarrollo de una propuesta productiva.

En la actualidad “Tres Marías”, cuenta con 41 socios y busca consolidar una nueva cuenca lechera a partir de la recuperación de infraestructura que estaba en desuso y un plan de fortalecimiento productivo que permita el pasaje de la elaboración artesanal a la industrialización.

La asistencia técnica de Agroindustria facilitó el relevamiento productivo de los socios junto con la identificación del equipamiento disponible. De esta manera, se relevó la presencia de un rodeo bovino que alcanza las 900 cabezas y la puesta a punto de una sala de elaboración que puede procesar hasta 3.000 litros diarios de leche. Este logro no sólo fortalece el agregado de valor, sino que generará mejores oportunidades comerciales, garantizando la sanidad e inocuidad de la producción.

El trabajo del Ministerio de Agroindustria de la Nación, que a través de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, realizó las capacitaciones orientadas a elaboradores artesanales, prácticas de ordeñe, pasteurizado de la leche y salado de los quesos, se coordina con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), así como también con el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, cooperativas, técnicos y productores de la provincia.

Fuente: Ministerio de Agroindustria de la Nación

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *