Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

02/08/2018

Anuncian medidas para limitar los efectos de la crisis lechera

Durante la Mesa de Competitividad de la cadena l谩ctea, el Presidente Macri anunci贸 nuevas l铆neas de financiamiento para el sector y adelant贸 medidas para fomentar el mercado interno y la exportaci贸n.
Competitividad l谩ctea. La reuni贸n se focaliz贸 en aspectos de financiamiento, transparencia, infraestructura, precio de referencia e inserci贸n internacional.

El Presidente聽 Mauricio Macri lider贸 hoy la聽Mesa de Competitividad Lechera聽en Casa Rosada ante una enorme expectativa de los productores y referentes de la cadena por resolver los problemas que los mantienen en lo que denominan聽una profunda crisis芦.

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere acompa帽贸 a Macri en el encuentro y asegur贸 que se convers贸 sobre las oportunidades de exportaci贸n que tiene el sector que aument贸 un 25% en el primer semestre de este a帽o, en comparaci贸n con el anterior.聽 芦Debemos trabajar para la previsibilidad del negocio con la construcci贸n de confianza y el acompa帽amiento de l铆neas de financiaci贸n para ser m谩s competitivos禄, dijo durante el encuentro y agreg贸 que la consolidaci贸n del Sistema Integrado de Gesti贸n de la Lecher铆a Argentina (SIGLeA) es una de las claves que 芦pedimos que acompa帽en para seguir subrayando la institucionalizaci贸n de los mercados, la transparencia y el pago por calidad de la leche禄.

En la reuni贸n se propusieron mejoras en el sistema de fiscalizaci贸n existente,聽de la mano de la Administraci贸n Federal de Ingresos P煤blicos (AFIP), y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en un trabajo coordinado con las provincias; como as铆 tambi茅n desarrollar un c贸digo de buenas pr谩cticas comerciales, con el apoyo de la Secretar铆a de Comercio, seg煤n adelant贸 Agroindustria.

Tambi茅n explicaron que para transparentar las actividades de la cadena l谩ctea se inst贸 a聽la implementaci贸n del Remito electr贸nico,聽la posibilidad de instrumentar el sistema para descontar facturas como herramienta de financiamiento, facturas entre industrias y la validaci贸n de los datos de los laboratorios a fin de consolidar un sistema de pago por calidad y la construcci贸n de Mercados a T茅rmino para dar previsibilidad a la actividad.

Por su parte, el聽Banco Naci贸n present贸 una nueva l铆nea de financiamiento a productores tamberos para inversiones y capital de trabajo asociado por hasta $5 millones y con un plazo m谩ximo de 7 a帽os. Esta l铆nea posee dos particularidades: tiene modalidad UVA (con una reducci贸n de la cuota inicial respecto del resto de las l铆neas en pesos) y es clave la participaci贸n de la usina, que act煤a como 芦agente de retenci贸n禄 para el repago del pr茅stamo, y asimismo da una referencia sobre la antig眉edad y habitualidad del productor respecto de la entrega de leche a la usina. Estos son cr茅ditos que pueden ser a sola firma hasta 5 a帽os, ampli谩ndose a 7 a帽os utilizando la garant铆a de prenda sobre la hacienda.

En relaci贸n al聽consumo interno, se dispuso generar acciones conjuntas con los Ministerios de Desarrollo Social y Salud. En este sentido, se insisti贸 en聽priorizar la participaci贸n de las industrias sobre los intermediarios y poner foco en la estacionalidad de la actividad para efectuar compras inteligentes.

A nivel de comercio internacional聽ser谩n prioridad los productos l谩cteos en las negociaciones con mercados como Argelia, Rusia, M茅xico, Brasil, Corea, China y pa铆ses del Sudeste Asi谩tico (Vietnam, Malasia y Filipinas). Respecto a la infraestructura, fue solicitada la continuidad de聽mejoras en la red de caminos de acceso a los tambos聽y una coordinaci贸n entre Naci贸n, Provincias y Municipios. Otro aspecto a trabajar fue la conectividad en las zonas rurales.

Fuente: Ministerio de Agroindustria de la Naci贸n

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *