Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

24/07/2018

Avances en la Mesa de Competitividad Lechera

Agroindustria realiz贸 un nuevo encuentro de la Mesa de Competitividad Lechera en pos de avanzar en una mejora estructural del sector con eje en la transparencia, la apertura de nuevos mercados y la competitividad de la cadena l谩ctea.

En el marco de la compleja coyuntura que atraviesa el sector, se analizaron cuestiones de corto plazo y tambi茅n aspectos de mediano y largo plazo.聽El encuentro, estuvo encabezado por el secretario de Agricultura, Ganader铆a y Pesca, Guillermo Bernaudo, y director Nacional L谩cteo, Alejandro Sammartino, y cont贸 con la representatividad del sector productivo, industrial y de distintas entidades agropecuarias, autoridades de las provincias de Santa Fe, C贸rdoba y Buenos Aires, el Banco Naci贸n y el de C贸rdoba.

En este sentido, se destac贸 que en el primer semestre de 2018, la producci贸n nacional de leche cruda se increment贸 en promedio un 7,3% respecto al mismo per铆odo del a帽o anterior a la vez que se ha percibido un aumento del precio pagado al productor, que en el mes junio alcanz贸 $ 6,75 por litro de leche lo que representa una suba intermensual del 7% e interanual del 22%.

AGENDA. Se traz贸 sobre los ejes de transparencia, mercados y competitividad que ser谩n presentados en un encuentro con el presidente Mauricio Macri.

-Respecto a transparencia, se avanz贸 en un acuerdo sectorial para el pago por calidad de leche que potencie y consolide el Sistema de Gesti贸n de la Lecher铆a Argentina (SIGleA); el acompa帽amiento del Estado Nacional y provincial en la fiscalizaci贸n del cumplimiento de normativa fiscal, sanitaria y comercial; el desarrollo del compromiso de buenas pr谩cticas comerciales.

-En cuanto a mercados se acord贸 una priorizaci贸n en la agenda de negociaci贸n de nuevos mercados y acuerdos bilaterales; y que se aceleren los pagos de comprar por el Estado.

-Respecto a competitividad, uno de los temas principales consisti贸 en la mejora de conectividad, caminos rurales, mantenimiento de canales hidr谩ulicos, punto sobre el que se traz贸 una agenda conjunta con provincias.

Cabe destacar que Agroindustria contin煤a trabajando en pol铆ticas p煤blicas que ayudan a la cadena l谩ctea a potenciar su competitividad. Es as铆 que desde 2015 se llevaron a cabo distintas estad铆sticas oficiales con el fin de poder recuperar los datos hist贸ricos sobre los precios y los vol煤menes de producto, con la finalidad de que la cadena pueda conocer el precio promedio pagado y el volumen producido del mes anterior. Adem谩s, junto con la implementaci贸n del SIGleA se han transparentado los procesos de compra y venta en m谩s de 300 Industrias, y 6600 empresas tamberas, que representan el 79% de la leche producida en el pa铆s. Por otra parte, la puesta en marcha del precio de referencia para la leche cruda es una muestra del compromiso de la cartera Agroindustrial de acompa帽ar al sector lechero.

Adem谩s, se llevaron a cabo distintas misiones comerciales a destinos estrat茅gicos como Brasil, Argelia; y rondas de negocios con importadores extranjeros a fin de aumentar las exportaciones de los productos l谩cteos que se realizan en nuestro pa铆s, y as铆 poder impulsar el crecimiento de la lecher铆a. En este punto, se reiter贸 la invitaci贸n a diversificar los mercados, destac谩ndose la potencialidad del sudeste asi谩tico, Vietnam, Malasia, Filipinas; Egipto; China; M茅xico y Rusia, principalmente.

LEY PYME. Se debe destacar la importancia de la aplicaci贸n de la Ley Pyme, que implica la eliminaci贸n de la Ganancia M铆nima Presunta desde enero de 2017, la compensaci贸n del impuesto a los cr茅ditos y d茅bitos de hasta el 100% para micro y peque帽as empresas y para medianas hasta el 50%. Asimismo, las pymes podr谩n desgravar del impuesto a las ganancias hasta el 10% de las inversiones realizadas. Otros beneficios son el diferimiento del pago de IVA y la reducci贸n de los saldos de libre disponibilidad mediante la automatizaci贸n en la emisi贸n del certificado de no retenci贸n del IVA.

Estuvieron presentes en la reuni贸n el presidente y el gerente de la Asociaci贸n de Peque帽as y Medianas Empresas L谩cteas (APyMEL), Pablo Villano y Ruben Bonafina; el presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), Miguel Paul贸n; el presidente y el gerente de la C谩mara de Productores de Leche Cuenca Oeste (Caprolecoba), Jose Di Nucci y Daniel Villulla; el presidente de la Cuenca Mar y Sierra, Santiago Peyre; el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; los directores de la Sociedad Rural Argentina (SRA), M谩ximo Russ; el de la Confederaci贸n Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), Daniel Kindebaluk; y la coordinadora de lecher铆a de la Confederaci贸n de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Andrea Passerini.

Fuente: Ministerio de Agroindustria de la Naci贸n

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *