Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Porcinos

01/08/2018

La Federación Agraria rechaza importaciones de carne porcina

La entidad rechaza la apertura a las importaciones de carne porcina de EEUU y recordó que en la Mesa de Porcinos se planteó la urgencia de un plan de desarrollo para el sector.
La Federación Agraria rechaza la apertura a las importaciones de carne porcina de EEUU.

LA Federación Agraria Argentina (FAA) salió a criticar recientes expresiones del secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue – quien paso por Argentina en el marco de la Reunión de ministros del Agro del Grupo – al celebrar que nuestro país abrió las importaciones de carne porcina de ese país en desmedro de los productores locales. Según la entidad liderada por Omar Príncipe, Argentina importara carne producida por los granjeros del país del norte.

“Desde nuestra entidad lamentamos, en primera instancia, que el gobierno nacional siga desoyendo el reclamo de la producción porcina local. Que constituyó incluso una Mesa Nacional en marzo pasado, ámbito desde el cual se solicitó audiencia al ministro Etchevehere”, aseguran desde la Federación Agraria.

La entidad recordó que en la Mesa de Porcinos “Se planteó la urgencia de un plan de desarrollo para el sector y se puso el foco, entre otros temas, en que las importaciones desalentarían el agregado de valor en nuestro país. En lugar de convocarnos a una reunión para encontrar entre el sector público y privado las respuestas que necesita la porcinocultura argentina para crecer, se genera una apertura al mundo, de manera muy poco inteligente”, advirtieron los federados.

“Debemos decir además que la carne de cerdo americana se elabora con ractopamina, un acelerador del crecimiento que en Argentina está prohibido. Con lo cual, desde el vamos, hay competencia desleal”, insistieron. Además, desde el punto de vista sanitario, Estados Unidos no fue declarado país libre del virus de Pierce. Es decir, con el ingreso de cerdo de ese origen, corremos el riesgo de perder un status sanitario que costó mucho lograr a la producción local.

Unas horas antes de ese festejo en la embajada americana, la Federación Agraria se manifestaba junto a miles de agricultores familiares frente al Ministerio de Agroindustria. En esa oportunidad, los porcicultores se sumaron a la movilización para darle visibilidad a su reclamo, ante la falta de respuestas oficiales.
Frente a esta situación, en lugar de facilitar financiamiento y apoyo técnico a los pequeños chacareros, se promueve el ingreso de cerdo importado.

“Nuestro país tiene producción de maíz y territorio suficientes como parar potenciar y multiplicar la producción porcina, que es una actividad que además tiene un alto impacto en la generación de empleo y arraigo. Para eso se necesita un Estado presente. Pero los funcionarios locales eligen mirar para otro lado. Parecen tener más empeño en convencer al presidente Macri de que los productores de cerdo argentinos se funden porque son ineficientes y deben reconvertirse, que en cuidar el agregado de valor y la producción nacional”, concluyó la FAA en el documento que difundió.

Fuente: Federación Agraria

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *