Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Economías regionales

04/05/2018

Se fortalece la cadena nacional de té

Representantes de la cadena presentaron avances de cara a la Mesa de Competitividad nacional del té, y formaron parte de las Jornadas Técnicas de la cadena en Misiones junto al INTA y la municipalidad de Campo Viera.
Encuentros técnicos para fortalecer la cadena nacional del té en las localidades de Oberá y Campo Viera, provincia de Misiones.

El Ministerio de Agroindustria participó, a través de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, de las jornadas técnicas sobre la cadena de té que año a año se realizan en Misiones para analizar la situación y perspectivas de la producción y el mercado de la infusión nacional.

Asimismo, en Oberá se concretó el encuentro de trabajo para organizar la próxima Mesa de Competitividad del Té y se analizaron las posiciones e información que Agroindustria analizará en el marco de la 23° Reunión del Grupo Intergubernamental del Té, que tendrá lugar del 17 al 20 de mayo en Hanghzou, China.

Temas abordados. La calidad y comercio, límites máximos de residuos a nivel mundial, avances en el manejo integral de plagas y de la producción orgánica de té. De esta reunión, coordinada por la directora de Cadenas Alimentarias, Patricia Parra, participaron representantes del INTA Cerro Azul, del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones y del sector privado de la cadena.

Posteriormente, representantes de la cartera nacional participaron de las XXX Jornadas Técnicas del Té de Argentina, en la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) de Campo Viera. Fueron inauguradas por el intendente local, Juan Carlos Ríos; por el subsecretario de Producción Vegetal del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, Yaco Mazal y por el coordinador del Grupo Yerba Mate y Té de la EEA – INTA Cerro Azul, Mario Angel Kryvenki.

En esta instancia se realizaron presentaciones sobre análisis de riesgo en máquinas cosechadoras de té, manejo del suelo y fertilización, caracterización de cultivares os y el proyecto de caracterización del té argentino.

El evento finalizó con una muestra dinámica a campo mostrando el funcionamiento de una podadora de fabricación nacional, para el rejuvenecimiento de los teales. Esta técnica es de gran importancia para mejorar la productividad, ya que consiste en bajar la altura del tesal, renovar la estructura de la planta y producir una marcada recuperación de los rendimientos a partir del segundo año de su realización.

Actualidad del sector. En 2017, se exportaron 74.292 toneladas por 94, 8 millones de USD FOB, con un precio promedio de 1.275 USD FOB/Ton. El té argentino se comercializó en 33 mercados, aunque Estados Unidos concentró el 77% del valor total exportado durante el último año. Al mismo tiempo, Argentina es el proveedor líder de ese país, con más de 23% de participación en valor del total importado por el país del norte. En 2017 el precio promedio de exportación de Argentina se creció 2,9%, acompañando la tendencia mundial de recuperación de precios, respecto del año anterior.

Fuente: Ministerio de Agroindustria de la Nación

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *