Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

26/07/2017

Senasa: Refuerza medidas al virus PRRS

El Senasa refuerza las medidas para evitar el ingreso del virus PRRS, frente a resultados positivos en Uruguay.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), luego de haber sido notificado ante la Organizaci贸n Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre la presencia del s铆ndrome respiratorio reproductivo porcino (PRRS) en Uruguay, refuerza las medidas para evitar el ingreso de esta enfermedad -de notificaci贸n obligatoria-, que nunca fue detectada en la Argentina y que no afecta a las personas ni altera la calidad sanitaria de la carne porcina.

El virus se caracteriza por alteraciones en la reproducci贸n en cerdas (abortos y nacimiento de animales muertos), y por problemas respiratorios en los lechones y cerdos de engorde. La transmisi贸n en porcinos se produce principalmente por contacto directo y en menor medida por heces, orina, semen o secreciones, insectos vectores (moscas y mosquitos) y por v铆a aer贸gena a distancias cortas. En las granjas, la enfermedad suele ingresar frecuentemente por introducci贸n de animales nuevos y de semen.

En la Argentina, la vacunaci贸n contra PRRS est谩 prohibida. Por lo tanto, la prevenci贸n se centra en la toma de medidas de control a fin de evitar el ingreso de la enfermedad, y en su detecci贸n temprana. Asimismo, el Senasa lleva adelante la vigilancia epidemiol贸gica de las granjas porcinas mediante la toma de muestras de suero desde el a帽o 2007 y el control de la totalidad de los animales importados.

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *