Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

12/06/2017

Nueva Guía para el sector lechero

Fue elaborada por 25 profesionales vinculados a la producción de leche en Argentina y consensuada por diferentes representantes del sector lechero.

El INTA, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba y la Asociación Pro-Calidad de Leche (APROCAL) trabajaron conjuntamente desde el año 2010, para lograr esta herramienta para el sector lechero, validada en sistemas reales de producción.

Livia Negri, una de las autoras de la Guía, es investigadora del Instituto de Tecnología de Alimentos del Centro de Investigación en Agroindustria y trabaja en el área de Análisis Físicos y Sensoriales.  “Actualmente coordino un proyecto de INTA que involucra tecnologías de procesamiento de alimentos, bioenergía y bioinsumos y, paralelamente, llevo adelante líneas de investigación en alimentos y particularmente en leche y productos lácteos”, comentó la investigadora sobre las líneas de trabaja que lleva adelante.

Consultada ante la importancia de la Nueva Guía de Buenas Prácticas en el tambo, respondió que “En primer lugar, las Buenas Prácticas (BP) son relevantes e importantes para el sector productor de leche, ya que constituyen un conjunto de directrices, tendientes a garantizar que la leche y los productos lácteos producidos sean  saludables y adecuados al uso para el que están previstos y también que el establecimiento productor de leche es viable de cara al futuro, desde las perspectivas económica, social y ambiental, según FAO en 2012”

En el mismo sentido, Verónica Aimar, miembro de APROCAL y autora también del trabajo, destacó que “bajo la lupa de la interacción esta guía es inédita y la primera de su tipo por haber sido desarrollada por profesionales y técnicos pertenecientes a distintas instituciones públicas y privadas del sector lechero de nuestro país, donde el trabajo interdisciplinario e interinstitucional es el Valor Agregado que posee esta guía de libre acceso de Buenas prácticas para el tambo”.  Por ello, como  producto de la discusión y la validación a terreno, «se convierte en una guía representativa del sector, a la que todos reconocen como válida porque cada actor ha sido parte de su desarrollo y por supuesto de su contenido final” concluyó Aimar.

Los establecimientos lecheros con las BP implementadas se aseguran y pueden dar garantías de producir leche de animales sanos y de manera responsable, segura y sostenible, desde el enfoque del bienestar animal, social, económico y ambiental. Asimismo, implica la gestión de los riesgos a corto y largo plazo y una actitud proactiva frente a la aparición de problemas.

“Esta Guía detalla las recomendaciones de BP para tambos para maximizar la producción y la calidad de leche en sistemas sustentables mediante un material claro y de fácil interpretación, dirigida a profesionales asesores y productores”, afirmó Negri.  La elaboración de la misma fue una iniciativa de INTA, el CIL, empresas y Universidades en el marco de APROCAL. Es la primera iniciativa de consenso local entre los diferentes actores del sistema productor lechero de las BPT mínimas para establecimientos lecheros en Argentina.

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *