Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Economía y mercados

10/04/2017

Encuentro entre Argentina y Brasil por la carne adulterada

Se dio en el marco de un simposio organizado por la UE en Brasilia sobre resistencia a antimicrobianos.
Encuentro en Brasilia sobre resistencia antimicrobiana. FOTO: Senasa.

La semana pasada tuvo lugar el encuentro «Unión Europea y Sudamérica trabajando juntos en resistencia antimicrobiana», organizado por el Bloque Comunitario en Brasilia, donde se compartieron las experiencias de los países de ambos continentes que poseen un plan nacional para el control de la resistencia antimicrobiana (RAM). En este marco, el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon, expuso las acciones que lleva adelante la Argentina, y luego se reunió con funcionarios brasileños para dialogar sobre los avances en la investigación «carne débil».

Dillon, el referente de productos veterinarios del Senasa para la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Federico Luna, y el representante del Ministerio de Salud de la Nación, Rubén Nieto, disertaron en el encuentro sobre la «Estrategia argentina para el control de la resistencia antimicrobiana».

Dillon destacó la importancia de «los antibióticos como herramienta productiva en el control de las enfermedades, y el rol fundamental que cumplen la educación y difusión de las Buenas Prácticas Agropecuarias para reducir su uso».

En la disertación, el titular del Senasa explicó las medidas que implementa el organismo que dirige, tendientes a reducir el riesgo en relación con la resistencia antimicrobiana, entre ellas, el plan de vigilancia de la RAM.

«La RAM es uno de los mecanismos que tienen los microorganismos para defenderse en un medio desfavorable, como lo es la presencia de los antibióticos. En otras palabras, la RAM es la capacidad de un microorganismo de resistir el efecto de estos medicamentos. Si bien toda clase de microbio puede desarrollar resistencia, el mayor impacto sobre las posibilidades terapéuticas actuales ocurre especialmente en las bacterias», agregó el presidente del Senasa.

Al respecto, Luna expresó que «por su uso masivo e incorrecto se produce la aparición de cepas bacterianas resistentes, causando importantes pérdidas humanas y económicas anualmente. Por ello es importante encontrar maneras de garantizar un uso responsable de los antimicrobianos, a través de un balance entre minimizar su utilización innecesaria pero sin comprometer la salud de las personas y los animales».

Asistieron al encuentro los ministros de Salud y de Agricultura de Brasil, y representantes de la OIE, FAO, OMS y la Comunidad Económica Europea, donde expusieron su experiencia España, Holanda y Francia. En tanto, por América disertaron la Argentina, Perú, Chile, Colombia y Paraguay.

Reunión por el caso de carne adulterada

Posteriormente, Dillon mantuvo un encuentro con el secretario de Defensa Agropecuaria (SDA) del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) del Brasil, Luis Rangel; el director del Departamento de Inspección de Productos de Origen Animal (DIPOA), José Luis Vargas; y el agregado agrícola en Brasil, Javier Dufourquet; para conocer la investigación por los casos de carne adulterada en ese país.

En la reunión, los funcionarios brasileños agradecieron a la Argentina su apoyo ante la problemática originada, en tanto Dillon informó de las acciones adoptadas por el Senasa para prevenir cualquier inconveniente en la Argentina.

Las autoridades de Brasil enviarán un informe de la situación ocurrida por el comercio irregular de carnes. También se comprometieron en comunicar las anomalías encontradas en las dos plantas que posee el frigorífico Larissa, el cual fue el único que importó carne de cerdo fresca a la Argentina, y las conclusiones de la auditoría posterior realizada por el MAPA.

Rangel destacó que «se presentará oficialmente el nuevo régimen de fiscalización para productos de origen animal de Brasil». En este punto, ambos organismos acordaron una mayor cooperación e intercambio de información.

Brasil solicitó realizar una jornada de capacitación en Buenos Aires con sus técnicos sobre rotulados y nuevo sistema de habilitación, metodologías de fiscalización para productos animales y vegetales.

Archivado en: , , , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *